Secciones
Síguenos en:
Ampliar la Ley María

Ampliar la Ley María

Falta solo un debate, pero hay un debate intenso.

14 de junio 2021 , 12:53 a. m.

La Ley María, que estableció la licencia de paternidad en Colombia, ha sido una fábrica de felicidad que ha permitido a miles de padres en estos años disfrutar días hermosos, inolvidables, gozando de sus bebés recién nacidos. Nada más bello y enternecedor que gozar con una criaturita recién llegada a este mundo y sentir, con el corazón palpitando a máxima velocidad, la intensidad de la más dulce de todas las responsabilidades y la inmensidad del más grande de todos los amores.

Logramos que se aprobara, a pesar de muchos escépticos que se opusieron a la Ley caricaturizando la iniciativa y diciendo que traería más perjuicios que beneficios.

Pues bien, ocurrió justamente lo contrario. La Ley María ha traído familias más felices, padres más comprometidos y amorosos, mayor equidad de género y roles mejor compartidos entre hombres y mujeres, así como una mejor protección de los derechos de los niños y las niñas, que constituye el propósito esencial de la ley, tal como quedó refrendado con una importante y bella sentencia de la Corte Constitucional, con ponencia de Manuel José Cepeda.

Después de casi 20 años de vigencia exitosa y de prodigar bienestar, ha llegado el momento de ampliar la licencia de paternidad. Ha llegado el momento de ampliar la Ley María. Este tipo de leyes que van demostrando sus bondades merecen una ampliación razonable y progresiva de beneficios.

En este sentido, y tal como se los he expresado a muchos parlamentarios y funcionarios públicos en los últimos meses, el proyecto de ley que ha venido cursando en el Congreso es bien intencionado. Merecería, con los ajustes indicados por el Ministerio de Hacienda, una aprobación en el último debate que está pendiente.

La cosa está así. Aunque para efectos de los registros el proyecto salió aprobado por unanimidad de la Comisión Séptima de Senado en tercer debate, subsiste una discrepancia sustancial alrededor de la iniciativa planteada por algunos parlamentarios, gremios y por servidores públicos en consideración al severo costo que implicaría este proyecto como viene (al saltar de 8 días a 8 semanas), al dramático momento que viven las empresas en materia de empleo y a la calamitosa situación que padecen por causa del covid, el paro y los bloqueos criminales.

Si entiendo bien lo ocurrido, el pacto de honor implícito al aprobarlo en tercer debate dada la premura del tiempo, antes de que termine la legislatura, es que se atenderían todas las recomendaciones del Ministerio de Hacienda, que no fueron incorporadas al texto en ese debate. Así, antes de radicarse la última ponencia, se deben incorporar esos ajustes. Y este proyecto, sin aval del Ministerio de Hacienda, muere en la Corte.

El ministro José Manuel Restrepo es un hombre decente que escucha voces y opiniones antes de tomar decisiones. A lo que viene apuntando el Ministerio, que parece también razonable para salvar un proyecto que estaba hundido con conceptos negativos, es a que se doble el tiempo de la Ley María, es decir, que se aumente a dos semanas y a que se incorporen las figuras de la licencia parental compartida y la licencia flexible que han impulsado representantes como José Daniel López, Juanita Goebertus, la senadora ponente Laura Fortich y senadores como Honorio Henríquez y Carlos Motoa.

La otra propuesta interesante del Ministerio consiste en que si el mercado laboral se comporta bien, sujeto a indicadores objetivos, estas semanas puedan incrementarse a 3.

Mi invitación respetuosa es a que, en una carrera contra el reloj, se cierre un acuerdo y se logren una ampliación razonable de la Ley María y una consagración de la licencia parental compartida y la licencia flexible, a sabiendas, tal como ha pasado con la licencia de maternidad, que se podrá ampliar progresivamente en el futuro, si las condiciones del país así lo aconsejan.

JUAN LOZANO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.