Cooperar, ¡ahora o nunca!

Cooperar, ¡ahora o nunca!

Las cooperativas son un modelo sostenible, democrático y resiliente que aporta al desarrollo.

06 de agosto 2019 , 07:00 p.m.

Todo indica que estamos ante uno de los momentos más cruciales de la humanidad. Los principales desafíos en torno a las desigualdades, la pobreza, el cambio climático y la inclusión nos tienen en un punto de quiebre en el que estamos obligados a hacer profundos ajustes en nuestro sistema de organización como sociedad.

La oportunidad de poner al mundo en el camino de un desarrollo más próspero y sostenible, mejorando la vida de hoy y de las generaciones futuras, es única. Importantes agendas de acción global que comprometen a Gobiernos, empresas y comunidades trabajan a toda marcha para lograrlo. Pero su éxito dependerá de un verdadero ajuste en la conciencia individual, colectiva e institucional, que ponga a las personas y al entorno en el centro de todas las acciones y beneficios.

Necesitamos una real transformación de la conciencia hacia un mayor sentido de lo humano en lo social y empresarial, y esto no es solo una tendencia. Entendemos, entonces, que hoy más que nunca debemos superar la individualidad para trabajar en comunidad. La conciencia del bien común y la cooperación son un imperativo.

La fortaleza del cooperativismo radica en la solidaridad, expresada en el apoyo mutuo, que le da la capacidad de sumar recursos individuales para el bienestar de todos

El cooperativismo como modelo socioeconómico y empresarial, basado en las personas, es uno de los principales llamados a responder a estos desafíos globales. Y puede afrontarlos, pues es hoy sin duda el mayor modelo democrático, de integración social y de progreso humano, basado en valores y principios que generan bienes comunes que benefician a todos por igual.

La fortaleza del cooperativismo radica en la solidaridad, expresada en el apoyo mutuo, que le da la capacidad de sumar recursos individuales para el bienestar de todos y lograr que la unión de todos redunde en el bienestar de cada uno.

Las cooperativas son un modelo sostenible, democrático y resiliente que aporta al desarrollo de diversos sectores y tienen un peso significativo en las economías nacionales.

Más de 1.200 millones de personas en el mundo hacen parte de cooperativas, y estas son la principal fuente de ingresos de más de 279 millones, lo que es casi el 10 % de la población activa total. Según la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), en Colombia hay más de 3.200 cooperativas que generan cerca de 140.000 puestos de trabajo, con presencia en 1.000 municipios con seis millones de asociados. Estas empresas impactan en unos 25 sectores económicos y se espera que accedan a unos 18 más, contribuyendo a hacer frente a los grandes desafíos del desarrollo.

En el país hay diversas entidades que se destacan, por ejemplo, el grupo empresarial más exitoso por ingresos del suroccidente es cooperativo, y así en todas las regiones tenemos organizaciones líderes de la economía solidaria, que demuestran que los resultados económicos y sociales sí son posibles de manera armónica, bajo modelos empresariales más conscientes, equitativos e incluyentes, que crean valor y contribuyen a corregir las desigualdades.

Es la cooperación la verdadera forma de democratización de la riqueza y de lograr bienestar para las personas y el entorno, donde todos ponen para la construcción conjunta de sus sueños y donde las metas las cumplimos juntos. Por eso creo en su modelo como uno crucial para llevar desarrollo a sectores que tanto lo necesitan, como el campo, y de esta manera lograr una sociedad más equitativa.

*Gerente corporativo de Relaciones Institucionales–Coomeva.

Empodera tu conocimiento

Más de Juan Esteban Ángel Borrero

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.