75 años de Naciones Unidas

75 años de Naciones Unidas

Una oportunidad para reconocer el actuar de la ONU y renovar el compromiso con la humanidad.

19 de septiembre 2020 , 11:31 p. m.

Este lunes se celebra el 75.º aniversario de la organización internacional más importante que se ha creado en la historia: las Naciones Unidas. La Carta de San Francisco, que la erigió, fue firmada el 26 de junio de 1945 y se hizo efectiva el 24 de octubre, cuando había sido ratificada por el número suficiente de países.

La ONU fue construida sobre tres pilares: la paz, los derechos humanos y el desarrollo. Aparte de sus órganos centrales (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social), constituye un complejo sistema de múltiples organismos especializados y algunos órganos judiciales, entre los cuales se destaca la Corte Internacional de Justicia.

En materia de paz, su objetivo fundamental fue evitar otra guerra mundial, tarea en la cual había fracasado la Liga de las Naciones. Durante la Guerra Fría desempeñó un papel esencial como espacio de diálogo entre las grandes potencias. Ha jugado además un papel importante en evitar conflictos entre naciones y en la construcción de la paz en numerosos países, entre ellos Colombia.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 representó un avance histórico al incorporar no solo los derechos civiles y políticos, sino también un nuevo cuerpo de derechos económicos, sociales y culturales. En nuestra carta política hemos incorporado estos principios, en la categórica frase con la cual se abre: “Colombia es un Estado social de derecho”.

En materia de desarrollo ha jugado un papel esencial como el foro más respetado por los países en desarrollo para discutir sus problemas y los del sistema económico internacional. Estos países constituyen la mayoría de sus miembros, gracias al proceso de descolonización que también impulsó Naciones Unidas.

Esta cooperación ha servido para acordar los grandes objetivos de desarrollo a nivel mundial. A las Décadas del Desarrollo, la primera de las cuales fue la de los años sesenta, les han seguido los Objetivos del Milenio, acordados en 2000, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada en 2015.

Los estudios sobre los problemas de los países en desarrollo y la cooperación técnica con ellos han sido parte central de sus acciones desde sus primeros años. Los análisis de la Cepal han sido contribuciones esenciales a los debates sobre desarrollo en nuestra región, así como múltiples tareas de cooperación técnica del Pnud y otros organismos especializados.

La red de organismos que forman parte del sistema de la ONU obedece al concepto amplio de desarrollo que adoptó desde sus primeros años, y que incluye no solo el desarrollo económico, sino también sus dimensiones sociales y ambientales. A la OIT, que había sido creada después de la Primera Guerra Mundial y pasó a ser parte del sistema, se le sumaron Unesco, OMS, Unicef, FAO, Pnuma y, más recientemente, ONU-Mujeres, entre otros organismos.

La serie de conferencias y cumbres mundiales ampliaron esta agenda desde los años setenta e incluyeron, entre muchos otros, la Plataforma de Acción de Pekín sobre equidad de género de 1995 y los acuerdos sobre cambio climático, protección de la biodiversidad y lucha contra la desertificación de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992. A estos últimos se ha agregado el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, de 2015.

La cooperación internacional que ha impulsado la ONU ha tenido, por supuesto, limitaciones, asociadas en muchos casos a la falta de compromisos firmes de sus Estados miembros. La celebración del 75.º aniversario debe servir, por lo tanto, para renovar el compromiso con el multilateralismo y con una organización que, en un sentido muy profundo, incorpora y representa los grandes objetivos de la humanidad.

JOSÉ ANTONIO OCAMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.