Mejor ‘hágalo simple...’

Mejor ‘hágalo simple...’

Apoyarse en la tecnología es la mejor forma de hacer eficiente a la Dian y contribuir a la equidad.

13 de septiembre 2020 , 01:37 a. m.

Como colombiano, y aún más desde el sector público, tenemos el reto de “hacer simple” lo que parece complejo y el compromiso de erradicar aquello de hacer complejo lo que en realidad es sencillo.

El Estado es el principal actor en el nuevo arranque de la economía, para lo cual se deben ejecutar las obras y los proyectos del plan de reactivación. Esto requiere gerentes de lo público que puedan tomar las decisiones que consideren adecuadas, con diligencia y profesionalismo. El riesgo es el ruido paralizante de las críticas sistemáticas que buscan evitar la acción. La invitación es “hacerlo simple” y rodear a los funcionarios diligentes, dándoles la tranquilidad necesaria para que puedan ejecutar rápida y eficientemente.

Recientemente instalamos el Fondo Dian para Colombia, que de manera innovadora adapta las reglas de eficiencia, transparencia y agilidad de los fondos de inversión a la administración y ejecución del proyecto de transformación tecnológica más importante que ha tenido la entidad en su historia.

El plan de inversión del Fondo se enfocará en 1) cambiar los sistemas tributario y aduanero para hacer los procesos más “simples” y competitivos, 2) tener una plataforma de multinube híbrida que garantice la estabilidad permanente del servicio y 3) implementar la gestión del cambio de los funcionarios de la Dian para ser una entidad enfocada en el servicio.

Para avanzar hacia ‘una Colombia más honesta’ es clave que la Dian ayude a “hacer simple” lo complejo. Las personas naturales hoy pueden sacar el RUT a través de medios virtuales, escaneando la cédula y con un sistema de reconocimiento facial que garantiza la identidad del solicitante. La firma digital se gestiona virtualmente en menos de 2 minutos, sin papeleos. Las sociedades ya no se demoran 11 días en constituirse, sino menos de 4 horas, pues quitamos exigencias como el pre-RUT, la cuenta previa y el trámite presencial. La solicitud de facturación que demoraba más de un mes, hoy se puede hacer por el sistema gratuito de la Dian en tan solo 30 minutos.

Este año preparamos más de 3 millones de declaraciones sugeridas, y hasta este momento más de 500.000 contribuyentes las han aceptado. La preparación de la declaración se puede hacer de manera intuitiva y sencilla a través del sistema de Ayuda Renta, ‘Hágalo usted mismo’ o de la nueva app. Las devoluciones de saldos a favor pasaron de un promedio de 50 días a 28 días o menos, y seguimos mejorando.

Está probado que un sistema tributario “simple” incrementa la base gravable y el recaudo. En el año 2019 comenzamos con el régimen SIMPLE de tributación y ya llegamos a las 20.000 empresas inscritas, muchas de las cuales eran informales. En agosto de 2018, el número de declarantes personas naturales era de 2,3 millones, y este año tendremos alrededor de 4 millones. El recaudo bruto en el año 2019 se incrementó en más de un 12 por ciento en comparación con el del año 2018 y, además, se logró un efecto positivo en la confianza inversionista y el consumo de las familias.

Hacer las cosas “simples” facilita el control y garantiza la transparencia. Hacer los procesos “simples”, soportarse al máximo en la tecnología y aplicar analítica e inteligencia artificial es la mejor forma de hacer eficiente a la Dian y contribuir a la equidad y competitividad. Es la mejor forma de blindar a los funcionarios y a los ciudadanos frente a cualquier tipo de amenaza de corrupción incitada por los tramposos y por las mafias.

Por ejemplo, la tecnología nos permite hoy contar con información financiera de más de 150 jurisdicciones, incluyendo a Panamá y Estados Unidos, razón suficiente para esperar que quienes aún tienen activos omitidos aprovechen este mes la oportunidad de acogerse a la normalización tributaria.

Que quede muy claro, mejor “hágalo simple”.

JOSÉ ANDRÉS ROMERO T.
Director general de la Dian

Más de José Andrés Romero Tarazona

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.