Política de Colombia en Venezuela, ¿una apuesta peligrosa?

Política de Colombia en Venezuela, ¿una apuesta peligrosa?

Estamos comprando un pleito más grande que nuestras capacidades.

04 de marzo 2019 , 11:41 p.m.

La problemática de Venezuela es aún más grave para Colombia de lo que se percibe, por las posiciones preocupantes que han asumido el presidente Duque y su canciller. De golpe estamos comprando un pleito más grande que nuestras capacidades.

Para empezar, es necesario recordar que ‘el asunto’ con Venezuela no es con el gobierno de Maduro, desde hace mucho tiempo, pues el principal interlocutor es Cuba, que no solo tiene 40 o 45 mil ‘asesores’ que han permeado todo el aparato estatal en seguridad interna y externa, en comunicaciones, en inteligencia, en salud, en economía, en narcotráfico, entre otros frentes, sino que ‘maneja’ a Maduro y al Estado venezolano. Además, está recibiendo cada día entre 50 y 55 mil barriles de petróleo como una de las contraprestaciones.

Cuba tomó posición propia con grandes prebendas en Venezuela desde hace varios años y, por presión de EE. UU. y de otros, no se las van a dejar quitar. Ellos están dispuestos a sacrificar hasta el último venezolano por defender sus intereses. Salvo que los compensen.

Segundo, las improntas políticas, geopolíticas y económicas de China (se le debe entre 60 y 70 mil millones de dólares, tiene campos de explotación petrolera, cuencas hídricas, etc.) y las de Rusia, Irán y Turquía en Venezuela tampoco son pequeñas (petróleo, oro, diamantes, coltán, etc.). Sus intereses no los van a arriesgar por declaraciones o manifestaciones internas e internacionales. ¿Quién les va a garantizar sus activos políticos y económicos ante un eventual cambio de gobierno allí?

Tercero, ¿cuántos exguerrilleros de las Farc y del Eln, activos o desmovilizados, se encuentran refugiados y protegidos allá? ¿A cuenta de qué aceptarían un eventual cambio de gobierno, si tienen abiertos canales económicos, de narcotráfico, de suministros, de armamento, de seguridad, de tierras, entre otros? ¿Y los miembros del Hizbulah?

E, internamente, ¿la boliburguesía chavista civil y militar, luego de 20 años de estar ejerciendo el poder en serio, estará dispuesta a ceder un centímetro de sus prebendas a cambio de una amnistía? Todo lo contrario, ha demostrado que es proclive a seguir entregando por una bicoca todos los recursos naturales y estratégicos del país para perpetuarse en el poder.

La situación es tan compleja que ni en el seno de la OEA ni en del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha logrado abrir paso algún consenso sobre sanciones multilaterales. 54 países hasta ahora han reconocido al presidente interino Juan Guaidó.

EE. UU. parece que entendió tarde el problema y, en consecuencia, los costos de un ‘cambio’ ahora son inconmensurablemente más grandes. Es claro que se van a tener que respetar buena parte de los derechos adquiridos por estos países en lo que respecta a la deuda y a las prebendas, o los derechos económicos y parte de los geopolíticos y estratégicos. Al igual que un enorme espacio político para el chavismo. ¿O será que simplemente se podrá hacer abstracción de ellos como se está pretendiendo?

En una argumentación de extremo, ¿qué estará dispuesto a sacrificar Estados Unidos, o a ceder para la ‘recuperación’ de Venezuela? ¿El desbloqueo de Cuba y qué más? ¿Crimea a los rusos y qué más? ¿Flexibilizar un poco el tratado de comercio con China y qué más? O ¿arriesgarse a una incierta incursión militar?

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente Duque? ¿Ubicarse como cascarón de proa en una vecindad inmediata no es una apuesta demasiado peligrosa? ¿Por qué no se ha convocado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores?

Como repetía con frecuencia el presidente Alfonso López, “nadie se juega lo que no está dispuesto a perder”.

JORGE BUSTAMANTE

Sal de la rutina

Más de Jorge Bustamante

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.