Manos al agua

Manos al agua

El sector del agua potable y saneamiento básico no es la excepción al hacer frente a la emergencia.

23 de marzo 2020 , 12:20 a.m.

El mundo atraviesa una de las coyunturas más retadoras de su historia. Una decisión política en el momento oportuno hace toda la diferencia. Por tal razón, desde el primer momento –y bajo el liderazgo del presidente Iván Duque–, en Colombia no solo se han implementado oportunamente todas las medidas necesarias desde el Ministerio de Salud, sino que el resto de los sectores hemos revisado cómo, desde nuestras carteras y de acuerdo con nuestras competencias, desplegamos un arsenal de iniciativas que nos ayuden a hacerle frente a la emergencia por causa del covid-19. El sector del agua potable y saneamiento básico no es la excepción.

Teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, el correcto lavado de manos reduce hasta en 50 % el riesgo de contagio, las medidas tendientes a asegurar el acceso de agua en los hogares son determinantes. A lo anterior se suma que la actual coyuntura impone presiones adicionales sobre la demanda residencial de agua a causa del aislamiento preventivo, la suspensión de clases y la profundización del teletrabajo.

Entendiendo esto, el gobierno del presidente Iván Duque lanzó cuatro medidas en esa línea. La primera de ellas, y quizás una de las más importantes e innovadoras, es la reconexión del servicio de acueducto de los hogares que se encontraban desconectados por falta de pago en todo el territorio nacional. La reconexión, que cuesta entre 30.000 y 50.000 pesos y debía ser asumida por las familias, ahora será gratuita. Esta iniciativa beneficia a más de 200.000 familias que ahora podrán contar con acceso al servicio y podrán seguir todos los protocolos de prevención que se deben tomar en una emergencia como esta.

En segundo lugar congelamos –desde la fecha y mientras dure la declaratoria de emergencia– cualquier incremento de las tarifas de acueducto. El marco tarifario del país les permite a los prestadores incrementar la tarifa que le cobran al usuario por cuenta de un aumento tanto del nivel de precios como de sus costos operativos. Con esta medida, independientemente de lo que suceda con estas variables, la tarifa no podrá aumentar y estará únicamente en función del consumo que tengan los hogares.

Ahora bien, en vista de que los insumos para la potabilización del agua se han encarecido por las presiones cambiarias, la tercera medida consiste en la eliminación de los aranceles para los insumos que se deban importar en ese proceso de potabilización. Esto busca reducir la presión sobre los operadores, garantizar la calidad del agua y mantener un adecuado servicio durante la emergencia.

Por último, aumentamos la frecuencia de desinfección de puntos críticos con alta concurrencia. Anteriormente, los operadores de aseo estaban obligados a hacer limpieza del espacio público dos veces al año. Establecimos que, a partir de la fecha y mientras dure la emergencia, en aquellas ciudades de más de 5.000 suscriptores se hará no solo limpieza sino desinfección de espacios públicos una vez a la semana. Las áreas sujetas de desinfección se determinarán entre los gobiernos subnacionales y los operadores. Así, con espacios desinfectados, también contribuimos a reducir el riesgo de contagio.

En pocas ocasiones ha resultado tan imperativo como ahora obrar con rapidez, coordinación e inteligencia para proteger a todos los colombianos. Ese es el fin último hoy: protegernos los unos a los otros. Ahora más que nunca resultan irrelevantes las divisiones o los intereses y vanidades personales, es el momento de pensar en el bienestar general, de sumar esfuerzos para hacerle frente a una emergencia sin precedentes. Todos podemos hacer parte del cambio y juntos saldremos fortalecidos de este episodio.

JONATHAN MALAGÓN G.
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Empodera tu conocimiento

Más de Jonathan Malagón González

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.