¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La recuperación del sector vivienda

Según los resultados alentadores del sector, éste será protagonista de la reactivación económica.

Esta semana se publicaron las cifras de ventas de vivienda correspondientes al mes de junio por Coordenada Urbana de Camacol, y francamente los resultados son muy esperanzadores. Aunque aún nos falta un largo camino para retomar las cifras récord alcanzadas a comienzos de este año, ya se está empezando a evidenciar un cambio de tendencia en los principales indicadores del sector, que esperamos se consolide en lo que resta del año.
En efecto, en junio se comercializaron 12.912 unidades de vivienda, lo que implica un crecimiento del 55 por ciento con relación a mayo y duplica las ventas de abril, el mes que registra la mayor afectación por causa de la emergencia del covid-19 y el aislamiento preventivo. Dicha recuperación en el nivel de ventas se explica, en gran medida, por el comportamiento de la vivienda de interés social (VIS).
Mientras que en junio del año pasado, en condiciones normales, vendimos algo más de 8.500 VIS, en junio de este año comercializamos 8.860 unidades. Atrás quedaron las contracciones de dos dígitos registradas en meses pasados. Sin embargo, aunque ya retomamos los niveles de marzo, vamos por más: queremos recuperar las ventas récord –por encima de las 12.000 unidades mensuales– registradas a finales de 2019 y comienzos de 2020.
Las iniciaciones y los lanzamientos de nuevas unidades, por su parte, también muestran señales de recuperación. El número de viviendas iniciadas en junio creció 22 por ciento frente a mayo, y los lanzamientos crecieron 24 por ciento en el mismo periodo. Estos resultados son muy favorables en medio del desafío económico más importante de la historia del país.
Otro indicador que nos permite ser optimistas acerca de la recuperación del sector es el apetito de los hogares por comprar vivienda. En junio alcanzamos el mayor número de búsquedas por internet de la expresión ‘comprar casa’ de la última década, de acuerdo con las tendencias de Google. Este índice de alerta temprana nos permite anticipar, a partir del apetito de hoy, cómo puede llegar a ser el ritmo de comercialización del segundo semestre del año.
Los buenos resultados de estos indicadores en el mes de junio comienzan a reflejar las virtudes de la estrategia de reactivación de los 200.000 subsidios para la compra de vivienda anunciada por el gobierno del presidente Iván Duque hace mes y medio.
Es importante mencionar que desde que lanzamos dicha iniciativa, el 26 de mayo, ya hemos asignado más de 5.400 subsidios VIS. De hecho, la segunda semana de julio asignamos 195 subsidios diarios, una cifra impresionante. Aun en el marco de esta difícil coyuntura, 195 familias colombianas lograron, diariamente, su sueño de tener casa propia gracias a la ayuda del Gobierno Nacional.
Estamos seguros de que el sector vivienda, que incluye no solo su construcción, sino su comercialización a través de inmobiliarias, será fundamental en la recuperación de la economía y el empleo. En efecto, con nuestra estrategia de reactivación sectorial esperamos llegar a 1,3 millones de trabajadores en 2022.
En suma, el comportamiento de los indicadores de actividad del sector soporta nuestro optimismo acerca del protagonismo que tendrá la vivienda en la estrategia de recuperación de la economía nacional. Aunque aún nos falta camino por recorrer, vamos en la dirección correcta.
JONATHAN MALAGÓN
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción