Bomberos

Bomberos

Es impreciso afirmar que los nuevos programas van mal porque no han entrado en vigor.

18 de noviembre 2018 , 01:10 a.m.

El sector edificador ha estado en franca desaceleración, pero no por culpa del nuevo gobierno. Es engañoso atribuirle al presidente Duque los siete trimestres de crecimiento negativo previos a su posesión. El 7 de agosto recibimos el sector en una crisis, la más larga y pronunciada desde el Upac. Por ejemplo, el decrecimiento de casi 6 % corresponde al segundo trimestre de 2018, pleno remate del gobierno saliente.

Tampoco es cierto que con un nuevo líder los sectores reaccionen de manera inmediata. Aunque Germán Vargas fue un buen ministro de Vivienda, lo cierto es que, durante sus cuatro trimestres de gestión, el sector mostró tasas de crecimiento de -11,5 %, -11 %, -10,5 % y -16,5 %. Esto demuestra que los resultados de las políticas públicas tienen un rezago, por lo que tomará tiempo medir la efectividad de los nuevos programas.

También es impreciso afirmar que los nuevos programas van mal porque, aunque se anunciaron, no han entrado en vigor. El trámite que han surtido dichas iniciativas es el que, de manera ortodoxa, cursa cualquier política pública. Por ejemplo, el programa de vivienda gratuita, que fue exitoso, entregó la primera de las 100.000 unidades diez meses después de su anuncio. Los programas de vivienda del gobierno Duque están pensados para que entren en funcionamiento en 2019, lo cual es apenas natural en un año de transición, cuando los recursos para las nuevas políticas suelen estar disponibles en la siguiente vigencia fiscal. Pese a ello, el decreto de funcionamiento de ‘Semillero de propietarios’ está próximo a publicarse, y ‘Casa digna, vida digna’ se ejecutará desde enero.

Tampoco es cierto que se acabe el subsidio de vivienda. Los beneficiarios de Mi Casa Ya fueron 7.000 en 2016 y 15.000 el año pasado. Para el próximo cuatrienio lograremos un promedio de 35.000 subsidios anuales, lo que –lejos de un marchitamiento– sugiere una profundización de la política.

El Gobierno ha sido claro en afirmar que la política de vivienda del gobierno saliente tiene elementos muy positivos que deben mantenerse. En efecto, ‘Semillero de propietarios’ es una apuesta para que un programa exitoso como Mi Casa Ya llegue más fácilmente a la base de la pirámide. El ministerio terminará las más de 20.000 viviendas gratuitas que no se han entregado, continuará con proyectos Vipa y mantendrá el Frech para la de interés social. El Gobierno intensificará la construcción de infraestructura social complementaria a los programas de vivienda, profundizando lo realizado en el gobierno anterior.

En los primeros 100 días de gobierno garantizamos la continuidad de los programas, lanzamos ‘Semillero de propietarios’ y ‘Casa digna, vida digna’, duplicamos el ritmo de ejecución mensual de Mi Casa Ya, presentamos al país la estrategia Guajira Azul, entre muchas otras acciones. Estos programas serán la base para cumplir las ambiciosas metas del sector. Esperamos que en el cuatrienio se construyan más de un millón de viviendas, se cuente con 200.000 beneficiarios del programa de arrendamiento social y se llegue a 600.000 mejoramientos de viviendas y barrios.

El norte claro fue definitivo para que en los 100 primeros días, nuestro gobierno revirtiera la recesión. En el tercer trimestre del año, las edificaciones se expandieron al 4,1 % anual, lo que configura el primer crecimiento positivo del sector en los últimos dos años. Falta mucho por hacer, pero empezamos bien.

La clave para sacar adelante este sector es justamente construir sobre lo construido. Asumimos este reto con gran responsabilidad, desprovistos de vanidades personales y conscientes de que tenemos por delante mucho trabajo. Será la irrebatible crudeza de la estadística la que juzgará si lo hemos hecho bien. Entre tanto, todos los elementos de debate, los consejos y la constructiva retroalimentación son más que bienvenidos.

JONATHAN MALAGÓN GONZÁLEZ
Ministro de Vivienda

Empodera tu conocimiento

Más de Jonathan Malagón González

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.