close
close
Secciones
Síguenos en:
Reactivación aérea, las cifras hablan

Reactivación aérea, las cifras hablan

Se tiene previsto que al final de 2021 se llegue a la cifra de 30 millones de pasajeros en el país.

05 de noviembre 2021 , 08:16 a. m.

Las cifras son una radiografía de la realidad y han evidenciado con creces el liderazgo de Colombia en América Latina en materia de reactivación aérea, tras las restricciones que impuso la tragedia mundial de la pandemia del covid 19. Pilar para ese liderazgo ha sido el aeropuerto El Dorado de Bogotá, calificado como uno de los mejores del sur del continente.

En los primeros nueve meses de 2021, por El Dorado pasaron 16 millones de pasajeros, que representa el 80 por ciento de los viajeros aéreos, sumados los nacionales e internacionales, que en total fue de 20 millones. Además, por carga aérea se movieron en el país 625.000 toneladas, la mayoría por el aeropuerto de Bogotá.

La operatividad ha sido fundamental para alcanzar esos guarismos y una de las claves para lograrlo ha sido el destacado trabajo de los controladores de tráfico aéreo, quienes han laborado en grupos cerrados bajo estrictas normas de bioseguridad, mientras se completa el esquema de vacunación para ellos, que a la fecha llega al 95 por ciento. Esto ha permitido, paulatinamente, aumentar las operaciones por hora. El fin de semana subió el número de operaciones a 65, un 88 por ciento del nivel que se tenía en 2019 antes de la pandemia.

Otra de las claves fue aprovechar los meses más duros de la pandemia, cuando el número de operaciones fue mínimo, para repavimentar y poner a tono los sistemas de ayuda a la navegación aérea de la pista sur de El Dorado, obra en la que se invirtieron 38.000 millones de pesos, que tomó seis meses completarla y con la que el país se ahorró por lo menos dos años de cierres programados con los consiguientes traumatismos para la operatividad y afectación a los usuarios.

En el proceso de reactivación los operadores han solicitado 80 nuevas rutas, la mayoría para destinos directos.

Ahora bien, frente al empuje de la reactivación aérea, que demanda mayor número de operaciones y que, sin lugar a duda, es reflejo de la positiva recuperación económica del país, en la Aerocivil se trabaja en la búsqueda de alternativas para aliviar la operación de El Dorado, entre ellas la posibilidad de que algunos vuelos no regulares operen desde el aeropuerto de Guaymaral para ayudar en la descongestión de nuestro principal aeropuerto.

Así mismo, se trabaja en la implementación de rutas directas para evitar la conexión con Bogotá, que ayuda en la descongestión de El Dorado y que representa mayor comodidad para los usuarios. De hecho, en el proceso de reactivación los operadores han solicitado 80 nuevas rutas, la mayoría para destinos directos, y tres nuevos operadores piden pista y están en el proceso para empezar a ofrecer el servicio.

En este escenario ha sido primordial la inversión que en el actual Gobierno se ha hecho en 27 aeropuertos del país para mejorar la infraestructura aeroportuaria. Se destacan el de Leticia, que pasó a ser el aeropuerto más importante de la Amazonía, con capacidad para recibir aeronaves tipo A320 y B737; el de Pasto, con inversiones del orden de $ 177.000 millones, y el de Armenia, con nueva torre de control, ampliación de pista y de plataformas y una moderna terminal que les abrió la puerta a vuelos internacionales, obras en las que se invirtieron $ 116.000 millones.

Cabe resaltar el rol propositivo de los actores de la industria aérea que han trabajado coordinadamente con la Aerocivil para superar los retos difíciles impuestos por el empuje de la reactivación, como la sobredemanda en El Dorado, y que, por ejemplo, con la labor en el Command Center y en el Puesto de Mando Unificado (PMU), se reflejó en el éxito de la semana de receso en la que se movieron más de un 1’300.000 pasajeros.

Con este panorama se tiene previsto que al final de 2021 se llegue a la cifra de 30 millones de pasajeros en el país, la mayoría movilizados por el aeropuerto El Dorado, y que Colombia siga marcando la pauta en la reactivación aérea.

JAIR ORLANDO FAJARDO
* Director de la Aeronáutica Civil

Más de Jairo Orlando Fajardo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.