Metro sin estudios es corrupción

Metro sin estudios es corrupción

Ni más rápido en su construcción ni más barato; Peñalosa le mintió a Bogotá.

11 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

La obra de infraestructura más importante del país hoy es el metro elevado y puede convertirse en el escándalo de corrupción más grande en nuestra historia.

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, certificó que en solo 7 meses (febrero a septiembre de 2017) fueron finalizados los estudios de factibilidad que determinan la viabilidad técnica y financiera del proyecto, consistentes en 28 productos: impactos sociales, ambientales, diseño de estaciones, Capex (gasto de inversión) y Opex (valor de la operación). Con el certificado de la FDN aprobaron el Conpes 3900 para acceder a recursos por 15 billones de pesos y luego 4,5 billones más para las troncales, y el Concejo, por su parte, aprobó vigencias futuras por 7 billones. Los estudios de factibilidad son el alma del proyecto y exigencia de ley para expedir, entre otros requisitos, el Conpes de la nación.

La realidad es que los estudios no existían para la fecha en que se expidieron el Conpes y las vigencias futuras. Eso es ilegal; aun hoy no terminan la fase de factibilidad. En el informe de supervisión de la Empresa Metro de Bogotá, con fecha 30 de junio del 2018, se afirma que de los 28 productos apenas se han entregado tres. Un año después de haber dicho que habían concluido los estudios, estos ni siquiera llegan al 50 %. En ese documento también se lee que hicieron modificaciones al convenio para prorrogar 27 meses y adicionar 43.000 millones más, para terminar los estudios. Si los estudios habían acabado en 2017, ¿por qué la adición en tiempo y dinero?

La realidad es que los estudios no existían para la fecha en que se expidieron el Conpes y las vigencias futuras. Eso es ilegal.

Otro dato revelador del Conpes 3945 es el costo del proyecto: $ 27 billones incluyendo las troncales av. Cali y av. 68. Según la Empresa Metro, el valor del metro subterráneo actualizado a 2017 es de $ 16,5 billones, mientras que el elevado cuesta $ 10 billones más, pues está estimado en $ 27 billones. Ni más rápido en su construcción ni más barato; Peñalosa le mintió a Bogotá.

En entrevista con este diario, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, confesó: “Los 23 entregables que comprende la consultoría ya fueron entregados; de ellos, 13 fueron aprobados por la interventoría y 10 siguen en discusión”. Doctor Escobar, sin esas aprobaciones no se puede estimar el valor real del proyecto, pero, según ustedes, asciende a $ 27 billones. ¡Dos Hidruituangos y 4 reformas tributarias! Obras de infraestructura sin estudios son corrupción, así de claro.

El profesor Hermes Tovar Pinzón, en su libro 'Corrupción: metáfora de ambición y deseo', dice que este fenómeno en Colombia es sistémico. El proyecto metro elevado de Peñalosa sería un reflejo de ello si se tiene en cuenta que a la fecha, el gobierno Santos, entes de control, la Asociación Colombiana de Ingenieros, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otras organizaciones de la sociedad civil, solo atinan a decir que la solicitud para que se conozcan los estudios del proyecto son caprichos de la oposición política al alcalde Peñalosa. El profesor dice que la corrupción en Colombia ha estado ligada desde el s. XIX a obras de movilidad y recuerda que cuando Tomás Cipriano de Mosquera trazó el carreteable de Cali a Buenaventura, que se tasó en un millón de libras esterlinas de la época, el país se endeudó por décadas y al final no hubo carreteable, tampoco un juicio de responsabilidad.

El próximo 12 de septiembre, el Concejo de Bogotá dará el debate de ciudad sobre el metro elevado. Tenemos la posibilidad de cambiar la historia, poner la luz sobre este proyecto de infraestructura, en donde están en juego las finanzas, la movilidad, el futuro de Bogotá y la moral de una sociedad. La historia enseña que son la oposición política de turno y las víctimas las que al final destapan los grandes escándalos de corrupción y las tragedias de la humanidad.

HOLLMAN MORRIS

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.