¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Libraq 2018

La lectura, entre otras virtudes, alimenta la curiosidad del lector y aumenta su conocimiento.

Heriberto Fiorillo
Con el lema ‘Barranquilla lee de cara al río’, nace esta semana en esta ciudad una feria del libro que responde a la urgente necesidad de lectura local.
Liderada por la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, Libraq, como se llama la feria, busca posicionar nuestra urbe como capital regional del libro, en el contexto de un proceso de renovación cultural que ha logrado ponernos como ciudadanos a mirar al río Magdalena.
La lectura, entre otras virtudes, alimenta la curiosidad del lector y aumenta su conocimiento. La lectura estimula la imaginación y nos informa; ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura; nos permite evadirnos de este mundo e ingresar en otros.
En Barranquilla se lee hoy más que nunca, pero, sobre todo, el contenido de redes sociales, correos, artículos y demás servicios en celular o computador.
Libros, muy poco.
La capital del Atlántico y sus lectores ocupan el vigésimo tercer lugar en la lista de ciudades con promedio anual de libros leídos, 4,3 por cada barranquillero, mientras que los ciudadanos de Medellín leen un promedio de casi 7 al año.
Un objetivo de Libraq, estimulada por las secretarías de Cultura de Barranquilla y el Atlántico, y organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, será promover el cultivo de la lectura en la ciudad y la región, apoyándose en numerosos conversatorios, conferencias, talleres y demás sesiones en torno a la escritura, la lectura y la cultura general, para todos los públicos.
Dirigida por Alexandra Vives, la fiesta de libros en la Arenosa ofrecerá una diversa muestra comercial de autores, editores, distribuidores y librerías que expondrán en ella sus productos editoriales.
Gracias a una invitación de la feria, la Fundación La Cueva expondrá en un estand los volúmenes de su producción editorial en más de 12 años, junto a los de los ganadores del Portafolio de Estímulos, impulsados por la Alcaldía, y los de varios editores independientes.
En la primera edición de la feria barranquillera estará Tererai Trent, de Zimbabue, a quien el evento promueve como una de las voces más destacadas en la lucha por los derechos femeninos y en relación con el acceso que tienen mujeres y niños a una educación de calidad.
Acudirán también desde el extranjero, entre otros invitados, Paloma Valdivia, de Chile; David Peña Toribio y Ana Garralón, de España; Juan Forn y Ezequiel Dellutri, de Argentina; Juan Carlos Quezadas, de México, y Efraim Medina, codirector del Carnaval Internacional de las Artes, quien vendrá desde Italia, donde reside, a unirse al grupo de escritores colombianos, encabezados en Libraq por Roberto Burgos Cantor, flamante ganador del Premio Nacional de Novela.
También hablarán de poesía y/o literatura: Mario Mendoza, Plinio Apuleyo Mendoza, Piedad Bonnett, Patricia Engel, Julio Paredes, Pedro Badrán, Paul Brito y Julio Olaciregui, entre otros autores.
Me gusta además el objetivo local manifiesto de este evento múltiple, a la búsqueda de hacer de nuevo visible el patrimonio de las culturas inmigrantes que formaron y poblaron nuestra ciudad, propósito que respaldamos como divulgadores de la obra del Grupo de Barranquilla, del cual fueron parte pensadores y artistas nacidos en España.
Quizás los lenguajes y la literatura sean, como proponen los organizadores de la feria, vehículos idóneos para repensar lo que hemos sido como ciudad y aquello que queremos ser.
Venir desde cualquier rincón de Colombia a esta feria del libro barranquillera puede ser la gran razón o apenas el pretexto adecuado para vivir desde adentro la ciudad hoy más pujante del Caribe colombiano.
HERIBERTO FIORILLO
Heriberto Fiorillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción