¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Hasta cuándo durará la crisis?

Ahora los gobiernos pagarán más caro sus errores en materia económica.

MOISÉS NAÍM
¿Cuánto tiempo más tendrá el mundo que sufrir una situación en la cual es difícil encontrar trabajo, los salarios se estancan o caen y los gobiernos se ven forzados a recortar presupuestos?
Esta es la pregunta que se hacen los millones de personas afectadas por la mala situación económica.
La respuesta depende del diagnóstico que se tenga. Hay cuatro interpretaciones acerca de las razones por las cuales la economía global está tan anémica.
La primera es que llegó a su fin el ‘superciclo de los commodities’. A comienzos de este siglo se produjo un fuerte aumento de los precios de metales, hidrocarburos y productos agrícolas. Entre el 2000 y el 2010 su precio promedio se duplicó.
El robusto crecimiento de la economía mundial y, sobre todo, el apetito de Asia y especialmente de China crearon una fuerte demanda por estos productos que hizo subir dramáticamente sus precios. Naturalmente, los más altos precios dieron un fuerte empuje a las economías de los países exportadores de materias primas. Pero desde el 2011 esta tendencia se revirtió y, desde entonces, los precios han caído en promedio 40 por ciento.
Pero ¿por qué también la están pasando mal países como China o las economías de Europa o la de Japón, que no dependen de los commodities?
Una segunda interpretación se centra en China. El gigante asiático ha sido una de las locomotoras principales que jalan a las demás economías. Durante la crisis del 2008, cuando colapsaron las economías europeas y la de Estados Unidos, el Gobierno chino adoptó un muy agresivo programa de expansión económica. Hay un impactante dato: entre el 2010 y el 2013 en China se vertió mas concreto en obras de construcción que todo el concreto usado en Estados Unidos durante el siglo 20. Pero esta expansión ha demostrado ser insostenible. Y hay todo tipo de síntomas preocupantes. Para los más pesimistas, esta locomotora se ha descarrilado. Para otros, simplemente sufre una desaceleración temporal. En cualquier caso, la realidad es que la economía mundial ya no cuenta con China como su comprador de materias primas o como una fuente de apoyo financiero.
La desaceleración china, sin embargo, no explica la anemia económica de Europa y otros países desarrollados. El economista Kenneth Rogoff argumenta que esta debilidad se debe al “fin del superciclo de la deuda”. Según Rogoff, después de un prolongado periodo en el cual países, empresas y personas se endeudaron demasiado, ahora ha venido un inevitable “periodo de resaca”. La necesidad de dedicar recursos a bajar las deudas reduce las posibilidades de consumo e inversión, y por eso el menguado crecimiento económico.
Larry Summers, otro destacado economista, no lo ve así. Reconoce que el endeudamiento puede tener un cierto peso, pero nada comparado con el “estancamiento secular” que representa la más grave amenaza y es determinado por factores demográficos.
¿Qué hacer frente a esto? Summers recomienda estimular al máximo las economías y utilizar todos los instrumentos de los cuales disponen los gobiernos para contrarrestar las fuerzas que nutren el estancamiento.
¿Cuál de estas visiones es la correcta? Todas. No son excluyentes, y es obvio que todas presentan un aspecto válido de la realidad económica del mundo. Todas implican que, lamentablemente, la crisis no está cerca de acabarse aunque en algunos países ya pueda haber señales de recuperación. Pero quizás el mensaje central es que ahora los gobiernos pagarán más caro sus errores en materia económica y que la búsqueda de atajos ilusorios prolongará la crisis e implicará costos altos e inmediatos.
MOISÉS NAÍM
@moisesnaim
MOISÉS NAÍM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO