Paquidermos

Paquidermos

El Estado es una manada de elefantes ajenos a la extinción.

03 de noviembre 2019 , 10:39 p.m.

El sueño de todo burócrata de alto rango es rediseñar el Estado, hacerlo ágil y efectivo. Titánica tarea que se ve entorpecida por los egos de quienes creen que su personalidad debe quedar reflejada en las reformas. El Estado es una manada de elefantes ajenos a la extinción.

En su Saga de la fundación, Isaac Asimov creó a Trántor, un mundo dedicado a albergar la capital del Imperio Galáctico. La superficie del planeta era de 190 millones de kilómetros cuadrados, con apenas un espacio de naturaleza alrededor del Palacio Imperial. Todo lo demás se destinaba a edificios de titanio que hacían ver a Trántor, desde el espacio, como un colosal balín.

No hemos llegado a tanto (ni a Tantor ni a Trántor), pero van aquí un puñado de palabras sobre entidades y cuerpos que nos hacen lucir como algunas páginas de Asimov:

Consejo de Seguridad. Comité que se desarrolla justo después de que pasa lo que debió prevenirse con un consejo de seguridad. En atención al momento y circunstancias en que se convocan, el nombre correcto debería ser Consejo de Inseguridad. Desde que se inventó WhatsApp, los convocados se aburren menos durante las largas sesiones de verborrea burocrática que caracterizan a este tipo de inanes ejercicios.

Consejo Nacional Electoral. El ratón cuidando del queso. Corporación que vigila, inspecciona y controla la actividad electoral de los partidos y sus candidatos. Para Ripley: lo integran representantes de esos partidos y está definido como un organismo “autónomo e independiente”. Lo diseñaron para dar gusto a los políticos y ni a ellos satisface, a juzgar por lo que escribió Germán Vargas Lleras en estas páginas: “capítulo aparte merece la reforma del Consejo Nacional Electoral, cuya composición, ligada a la representación de los partidos, entró en crisis”.

Defensoría del Pueblo. Entidad que escucha al pueblo y a la que solo escucha el pueblo. Amamantada por la Constitución del 91, la Defensoría fue concebida para que se quedara en la etapa de cuna y estuviera siempre privada de “dientes”. Sus funcionarios en todo el país, con información de primera mano sobre los atentados a los derechos humanos y sus defensores, canalizan este valioso conocimiento a través de alertas tempranas que las autoridades solo atienden cuando los medios les hacen eco.

Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Museo al que sus visitantes se acercan con el mismo entusiasmo que exhibiría Fernando Londoño llegando al cumpleaños de Nicolás Maduro. Aparte de los miembros elegidos por el Congreso y el presidente, el plato fuerte es la presencia de los expresidentes. En escasas ocasiones, el amor por los intereses del país logra superar la inquina que se tienen entre ellos y es ahí cuando puede esperarse que la Comisión sea algo más que un mueble viejo. Un mueble viejo lleno de muebles viejos, como habría dicho ese agudo mueble viejo que fuera Alfonso López.

Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios. Su tarea es facilitar espacios seguros y medios para la protección de derechos, y resocialización de las personas privadas de la libertad. Además, ampliar la infraestructura física penitenciaria con “un enfoque humano”. Valioso compromiso que, aunque la entidad esté repleta de buenos funcionarios, se queda escrito en ese espejismo que es la misión-visión. La realidad los dejó presos de sus estatutos.

Comisión de Acusación de la Cámara. Como dicen, el chiste se cuenta solo.

* * * *

Grima. Parece no entender la gente que los alcaldes electos son eso: electos. Y que los alcaldes en funciones ejercen, so pena de prevaricar, hasta el último día del mandato legal. Cada alcalde manda en su año, así sea el último.

GUSTAVO GÓMEZ CÓRDOBA

Empodera tu conocimiento

Más de Gustavo Gómez Córdoba

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.