¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El olfato y los otros sentidos

Los vertebrados poseemos varios sentidos adicionales a los cinco aristotélicos. ¿Cuántos más?

La definición de la palabra ‘sentido’, como cualidad de los seres vivos, es muy simple: “La facultad mediante la cual alguien percibe y distingue un estímulo externo”. Precisar cuántos y cuáles son los sentidos de los humanos es un interrogante más complicado.
La respuesta ‘estándar’, sugerida por Aristóteles hace ya veinticuatro siglos y que aprendimos desde la infancia, establece que los sentidos son cinco -la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto-, y que sus correspondientes órganos asociados son los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y el sistema sensorial del cuerpo.
Décadas atrás esta lista era… completa. Hoy, y desde hace ya algún tiempo, sabemos que, además de estos ‘cinco iniciales’, existen muchos otros sentidos para un gran total que oscila, dependiendo de la fuente, entre diez y cincuenta. La amplitud del rango refleja la complejidad de un tema que, por lo demás, parecería sencillo; entre los ‘adicionales’ figuran los sentidos de temperatura, movimiento/quietud, tiempo, orientación espacial y balance corporal.
A pesar de las discrepancias alrededor de su número, sí hay acuerdo académico en diversos puntos, entre los cuales vale la pena resaltar dos: (1) el olfato y el gusto son los sentidos más antiguos y existen en todo el reino animal, desde los organismos unicelulares más primitivos hasta los elefantes, las ballenas y los humanos; (2) los mamíferos y otras especies que nos antecedieron en los últimos seis millones de años ya disponían de los cinco sentidos convencionales, habiendo diferencias académicas, eso sí, sobre el cómo y el cuándo de su aparición.
Tanto los humanos como los animales dependemos del olfato y de la vista, así como de la memoria, de lo que nos encanta o desagrada, para la selección de los alimentos que hemos de consumir. También sabemos con certeza que muchos organismos se comunican a través de su olfato.
El olfato genera, además, ‘advertencias’ defensivas. El neurocientífico Johan Lundström dice que todo organismo, sin importar la especie o el tamaño, posee detectores sensoriales de sustancias químicas que le permiten anticipar amenazas a distancia.
De acuerdo con investigaciones de la doctora Dolores Malaspina, psiquiatra de la Universidad de Nueva York, las deficiencias en la capacidad para percibir y distinguir olores contribuyen o, al menos, inclinan al retraimiento y la incomunicación que afectan a algunos esquizofrénicos.
Hay en la naturaleza otros casos de aplicaciones secundarias de esta función: marcar y ‘frotar sus olores’ son también formas de comunicación olfativa ‘excluyente’ entre los mamíferos. A manera de ejemplo, los osos restriegan sustancias olorosas en ‘su suelo’ como una forma de marcar territorio, esto es, de ‘informar’ a otros que ellos, los dueños, se encuentran allí y que los potenciales intrusos deben mantenerse alejados.
En resumen, los humanos y, en general, todos los vertebrados, poseemos varios sentidos, adicionales a los cinco aristotélicos. ¿Cuántos más? No hay unanimidad académica. Las fronteras funcionales de la visión y la audición, al igual que las de la óptica y la acústica, están claramente definidas.
Por el contrario, el gusto, el tacto, el olfato y todos los ‘nuevos sentidos suplementarios’ hoy identificados o sugeridos -balance corporal, orientación espacial, temperatura, posición corporal…- carecen de fronteras precisas.
En consecuencia, resulta imposible dar una cifra confiable del número. Internet lista referencias de varias propuestas a la pregunta del párrafo anterior, con un amplio y sorprendente rango: entre 10 y 33: ‘parece, pues, que carece de sentido… contar los sentidos’. Así que los cinco propuestos por Aristóteles siguen siendo válidos, al menos para la educación básica
GUSTAVO ESTRADA
(Lea todas las columnas de Gustavo Estrada en EL TIEMPO, aquí).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción