Un libro

Un libro

Se llama 'Colombia es pasión' y es un retrato de la nueva generación de ciclistas colombianos.

24 de junio 2020 , 09:25 p.m.

Se llama 'Colombia es pasión'. El británico Matt Rendell lo tituló así porque era el nombre del equipo que llevó a Nairo Quintana a ganar el Tour del Avenir en 2010. Fue el inicio de la nueva generación de ciclistas que llevó al país a convertirse en potencia mundial.

Pero el libro es mucho más que un relato de las gestas de un puñado de campeones. Es acerca de la sociedad en que se hicieron, su papel en la construcción de la nación colombiana y la forma como el ciclismo inserta a sus sociedades en la globalización. La premisa de Rendell es, además, muy diciente de una realidad que muchos analistas y académicos se han resistido a reconocer: la progresiva desaparición de la figura tradicional del campesino.

Los Nairo, los Egan, los Urán, probablemente, serán la última generación de ciclistas que se van a reconocer a sí mismos como campesinos. La próxima generación tendrá sus orígenes en sociedades que, aun siendo rurales, estará habituada a la vida social como ocurre en cualquier parte del mundo.

El internet, los celulares, las redes sociales y los mercados les habrán mostrado que pertenecen a una sociedad global precisamente porque los triunfos en el ciclismo contribuyeron a enseñarles ese mundo.

Cuando Nairo y su generación comenzaron a entrenar en bicicleta no lo hicieron por el sueño de ganar un Tour, un Giro o la Vuelta. Tampoco era el dinero su ambición. Algunos, como lo describe Rendell, ni siquiera sabían cuáles eran las principales competencias ciclísticas del mundo. Era tan solo el sueño de ser un héroe, de redimir una vida dura, lo que los motivaba. De repente, en el camino se encontraron a algún mentor –algún empresario, preparador, exciclista o director deportivo– que les mostró hasta dónde podía llegar su potencial. Entonces vinieron Europa, las victorias y la gloria.

Es también una generación que aprendió a exigir respeto, que ha sido reacia a dejarse manosear de la dirigencia ciclística tradicional y de los oportunistas de turno. Son conscientes de que el mérito es propio y de que si han hecho a Colombia una potencia es a pesar de la mediocridad de esa dirigencia. Se atrevieron a decirle a un presidente que claro que volverán por más al Tour porque se han hecho solos, con la ayuda de pocos.

Es una pena que el libro hasta ahora solo esté disponible en inglés. Es urgente su traducción. No todos los días se producen retratos como este de los colombianos.

Gustavo Duncan

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.