Es la política

Es la política

Un Presidente no es un gerente. Es el líder natural de las grandes decisiones políticas del país.

22 de enero 2020 , 07:00 p.m.

El episodio de Uber en Colombia es decepcionante. En él queda reflejado el gran problema del gobierno actual: la incompetencia política del presidente Duque.

Muchos analistas resaltan que Duque ha hecho un esfuerzo enorme para acabar con la ‘mermelada’ y que el suyo es un gobierno centrado en la administración técnica del Estado. Pasan por alto, de manera olímpica, que un presidente no es un gerente. Es el líder natural de las grandes decisiones políticas del país.

La salida de Uber de Colombia es apenas una consecuencia de lo que sucede cuando el Presidente pretende administrar bien sin tener habilidades para trazar un rumbo político. Se suponía que Duque iba a impulsar la economía naranja. Era una de las consignas de su campaña. Lo lógico es que se la juegue por respaldar el desarrollo de plataformas tecnológicas que contribuyan al desarrollo de los mercados. Sin embargo, según todo apunta, el paro lo llevó a negociar la salida de Uber con los taxistas para evitar que se unieran a las manifestaciones e hicieran colapsar las ciudades.

No haberse dado la pela por Uber es, en el largo plazo, renunciar a una de las herramientas más efectivas de que puede disponer el Estado para resolver algunas de sus falencias básicas

Un presidente con capacidad política hubiera liderado el debate para equiparar los costos de operación de ambos servicios, de modo que los taxistas no tuvieran justificaciones para impedir la continuidad de Uber por competencia desleal. Hubiera evitado que varias decenas de miles de colombianos se quedaran sin empleo y muchos más ciudadanos, sin una alternativa de transporte. También les hubiera puesto freno a las aspiraciones de los líderes de los taxistas, que ahora quieren prohibir hasta las patinetas.

La falta de visión política va más allá del futuro de un negocio. No haberse dado la pela por Uber es, en el largo plazo, renunciar a una de las herramientas más efectivas de que puede disponer el Estado para resolver algunas de sus falencias básicas.
Plataformas de este tipo generan bases de datos sobre servicios prestados entre usuarios, conductores y la plataforma, lo que facilita la formalización del trabajo y la recolección de impuestos.

También generan información que contribuye a la seguridad, el servicio esencial que presta el Estado. Hacer un paseo millonario o un asalto sexual en Uber es mucho más complicado y tiene mayor probabilidad de identificación y captura del involucrado que en un taxi.

Uber es solo un caso. La combinación ‘buen gerente pero mal político’ se siente en temas más álgidos para el futuro inmediato del país.

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.