¿Transformar o mantener?

¿Transformar o mantener?

La seguridad informática es fundamental, pues los delincuentes son una amenaza para las empresas.

10 de febrero 2020 , 12:53 a.m.

El responsable de la tecnología en las empresas o, como se le dice, el CIO –Chief Information Officer–, se debe convertir en un elemento importante en la transformación de la compañía. El presidente, o CEO, nunca lo podrá hacer sin este acompañamiento, porque la tecnología es la variable vital en esta ecuación. Y es clave mantener la empresa con un buen funcionamiento de la tecnología adquirida e instalada. Es fundamental que los CIO sepan cómo sostener esta balanza para que ninguna de las dos partes afecte negativamente el lugar de trabajo.

En una encuesta realizada por la empresa CIO, el 58 % de los responsables de la tecnología y de la información están viendo que se van a convertir en un estratega de negocios en los próximos 5 años. El presupuesto que se asigna al departamento de TI en las empresas viene siendo sujeto de discusiones, porque se debe dividir entre mantener lo que se tiene en una forma óptima o invertir en proyectos que transformen la empresa para enfrentar el futuro que se avecina.

En la encuesta mencionada se evidenció que la inversión en análisis de datos va a ser la más alta, con el 37 %, mientras que las que siguen son en seguridad y manejo de riesgo digital, con el 34 %, y mejoras a la experiencia del cliente, con el 28 %.

El análisis de datos va a ser fundamental, como lo hemos explicado en esta columna, ya que va a permitir conocer más a los clientes, sus gustos, el mercado y los productos, y llevará a que se tomen mejores decisiones sobre hacia dónde debe ir la empresa, cómo atender a sus clientes y qué productos ofrecer.

La seguridad informática es fundamental, ya que los delincuentes de ahora, y más los del futuro, son y serán una amenaza para las empresas, sus dineros y la información que almacenan.

La experiencia de los clientes se va a mejorar con aplicaciones digitales que serán usadas en celulares y computadores. El tema de fondo acá es el papel que el Gobierno va a jugar, ya que con estas ‘apps’ pueden ofrecerse servicios que no están regulados. Y como vamos, se puede tirar todo.

* * * *

Qué tristeza ver el rollo mediático que se generó con lo del médico y los tres asaltantes muertos. ¿Por qué no se le dedicará más espacio al papel negativo que nuestra justicia está jugando en todo esto? Porque, sin duda, todo esto está sucediendo porque capturan y luego mandan a su casa o dejan sueltos a los delincuentes, sin importar sus antecedentes.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.