Salud, a transformarse digitalmente

Salud, a transformarse digitalmente

Lo que está en papeles puede ser sometido a traductores que lo convierten en información digital.

24 de febrero 2019 , 11:39 p.m.

El mundo digital ha invadido casi todo, y la salud no podía faltar. Mucha gente piensa que la transformación digital en este campo tiene que ver con la instalación de los últimos equipos, la robótica para hacer cirugías y la telemedicina. Y tienen razón. Pero hay otras áreas que no han sido tenidas en cuenta en Colombia y pueden impactar muy positivamente a los pacientes, los costos y la eficiencia en los servicios para mantener a los colombianos con buena salud.

Veamos. El ministerio del ramo, las secretarías de Salud de los diferentes departamentos, los hospitales y EPS tienen mucha información, tanto análoga como digital, sobre historias de pacientes, casos que han sido tratados como lo fueron y demás. Esta valiosa información está almacenada en cajones, la análoga, y en discos duros u otros medios magnéticos, la digital.

Es hora de entender que todos estos datos reunidos digitalmente, procesados, analizados y sometidos a procesos de inteligencia artificial pueden brindar valiosa información no solo para prevenir afectaciones de pacientes descuidados que acuden al tratamiento más costoso porque dejaron de ir a ser valorados oportunamente, sino también para tener inteligencia de afectaciones por regiones y así tomar las decisiones más adecuadas para ser más eficientes en el tratamiento de enfermos y ahorrar costos en que hoy se incurren por falta de datos.

Este es un tema bastante profundo, pero ya hay tecnologías, procesos y aplicaciones que permiten realizar lo mencionado arriba. Lo que está en papeles puede ser sometido a aparatos traductores que lo convierten en información digital, con procesos de verificación. Y hay aplicaciones que le hacen análisis a esa gran cantidad de datos –‘big data’–, como también sistemas de inteligencia artificial que aprenden de esos datos y ayudan a tomar las mejores decisiones para problemas relacionados con el tema de salud y cómo ser más inteligentes en eso, menos costos y mejor servicio y tratamiento.

Llegó el momento de entender que en la salud se tiene una inmensa cantidad de información que, adecuadamente tratada y analizada, puede servir para que este sector, que aparece constantemente en los medios de comunicación solo con problemas, se optimice y cambie su cara por una de sonrisa que haga sonreír también a sus pacientes.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.