Que llegue la ‘m-salud’

Que llegue la ‘m-salud’

Las ‘apps’ de salud móvil son muy útiles para mantener y cuidar la salud y asistir a los médicos.

12 de octubre 2020 , 12:51 a. m.

El Gobierno está entrando en una etapa de digitalización de sus procesos, lo que en verdad ha debido empezar hace rato, pero ‘más vale tarde que nunca’. Un tema que poco se toca es el de la salud, y es muy importante.

Se debe establecer que las historias médicas se suban a la nube, usando una aplicación segura y con tecnología avanzada, para que puedan ser consultadas por los médicos. La protección de esos datos es clave y es el pilar de la aplicación que se use para este proyecto.

Por otro lado, en el mundo ya se está usando la salud móvil (‘m-salud’), es decir, cuando se utilizan aparatos móviles como celulares, tabletas y otros medios de comunicación inalámbrica para mantener y cuidar la salud y asistir a los médicos en sus prácticas, obviamente apoyados en ‘apps’, de las que en este año en Google Play hay 46.360 y en el Apple Store 45.791.

¿Cuáles son los beneficios de la ‘m-salud’? Uno importante es que sirve para que la gente mantenga y mejore su salud y pueda prever alguna enfermedad antes de que esta llegue. Esto sirve para que los recursos en los hospitales se vean menos ocupados y puedan ser usados para pacientes con enfermedades graves.

Los doctores están usando la ‘m-salud’ para monitorear la salud del paciente, obtener información que les permita tomar decisiones y para educar a la persona en las buenas prácticas que su salud exige.

Las ‘apps’ de salud móvil son muy útiles para los pacientes. Con ellas el individuo puede monitorear su salud, hacerles seguimiento a variables importantes como oxígeno, corazón, nivel de azúcar y otras. También, para recordar la toma de medicamentos, comunicarse con su médico, acceder a sitios de urgencias y verificar algunos síntomas que se puedan presentar.

No sé si el uso de estas ‘apps’ requiera algún soporte legal. De ser así, se va a demorar en llegar debido a la lentitud de todo proyecto que hay en nuestro país. Sería bueno saber qué está pensando el Ministerio de Salud en cuanto al uso de la tecnología en su área, fuera de proveer banda ancha para que se puedan hacer consultas remotas.

* * * *

Me da tristeza ver cómo las noticias hablan de muchos muertos, pero nunca se menciona a los soldados o policías que han fallecido en el cumplimiento de su deber. Desde esta columna les hago saber a sus familias que los colombianos apreciamos y agradecemos todo lo que hicieron por nuestra patria. A ellos, un abrazo para que lo reciban en el cielo.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.