Por fin, banda ancha

Por fin, banda ancha

A veces, cuando se navega, hay horas en que internet es más lento que en otras.

13 de enero 2019 , 11:31 p.m.

En Colombia ha habido 3 definiciones de banda ancha. La primera fue de 512 Bps (bits por segundo); la segunda, de 1 Mps (1.024 bits por segundo), y la que empezó a regir el 1.° de enero de este año, que es de 25 Mps (25.600 bits por segundo). Esta nueva definición vale la pena y hay que felicitar a la Ministra de TIC, a quien le importa más el futuro que las estadísticas. Con la nueva definición de banda ancha las estadísticas de penetración de esta se van a venir al piso, ya que muchos colombianos no cuentan con un internet mayor o igual a 25 Mbps.

La definición considera la velocidad de bajada y subida, que deben ser igual o mayor a 25 Mbps y a 5 Mbps, respectivamente. La pregunta es cómo medir esta velocidad, ya que se puede contratar el servicio de banda ancha, pero la velocidad real no llega a ser la exigida en la definición. La de bajada, de 25 Mbps, al medirla puede no llegar a 25 (bit.ly/18kSQZ9, aplicación para medirla). Cuando un usuario se conecta, debe transitar por varias autopistas: una que es la que lo conecta al aparato que le instala el proveedor en su casa –puede ser de forma inalámbrica o por cable Ethernet–, la segunda es la conexión del ‘router’ al cable del operador, que conecta a muchos usuarios y los lleva hasta las instalaciones del operador. Una vez allí, hay otros caminos que son muy transitados y pueden hacer que la velocidad se disminuya, y es el del operador a la red mundial de internet, por el cual se llega al sitio al que se está navegando.

Solo trato de explicar que para uno llegar por internet al destino requerido debe transitar por varias autopistas con diferentes capacidades para llevar simultáneamente cierto número de usuarios, y la velocidad con la que se va depende del número de ellos. Por esto, a veces, cuando se navega, hay horas en que internet es más lento que en otras.

La definición es muy apropiada, porque pasar de 1 Mps a 25 Mbs de bajada es un salto muy importante. Ahora, lo que hay que hacer es generar unos marcos jurídicos estables y apropiados para que las empresas operadoras hagan importantes inversiones y para que las extranjeras se sientan tranquilas para venir a invertir en el país.

* * * *

Hablando otra vez de Cartagena, se debería pensar en la sustitución de los coches que transitan por la ciudad vieja y la llenan de excremento por carritos eléctricos, que podrán ser conducidos por los mismos cocheros, según se determine.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.