Secciones
Síguenos en:
No subirle IVA al 'software' legal

No subirle IVA al 'software' legal

Esto, de por sí un paso gigantesco hacia atrás, les abre una puerta enorme a delincuentes digitales.

28 de noviembre 2016 , 01:27 a. m.

La reforma tributaria del Gobierno que estudia el Congreso está desconectada del mundo digital. No solo impone IVA a equipos como PC, tabletas y planes de datos, sino que, con la subida al 19 % del ‘software’ legal que adquieren personas y empresas, incentiva el comercio de ‘software’ pirata como el que se puede comprar en la calle frente a Unilago, ante la mirada complaciente de las autoridades.

Esto, de por sí un paso gigantesco hacia atrás, les abre una puerta enorme a los delincuentes digitales para seguir robando plata. En un estudio reciente de la empresa Business Software Alliance (BSA), el 51 % de los programas que se utilizan en Colombia son piratas. Con el aumento del IVA al ‘software’ legal, seguramente este porcentaje va a crecer en forma importante. Primer logro oscuro de la reforma tributaria.

BSA, en otro estudio reciente, estipula que hasta el 60 % del ‘software’ pirata contiene ‘malware’, es decir, pequeños programas utilizados por los ‘hackers’ para penetrar computadores y así llegar, si es el caso, a las redes de las empresas para obtener jugosos botines. En el 2015, según un estudio de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y Fedesarrollo, se robaron de forma digital 500 millones de dólares. El botín obtenido por los delincuentes seguramente aumentará debido a la instalación de programas piratas con ‘malware’ como troyanos y que, una vez ejecutados en el computador en el que son instalados, les abren la puerta a los ‘hackers’. Segundo logro de la reforma.

El ‘ransomware’, cuando se secuestran datos y se exige dinero para devolverlos, es una modalidad de delito que está creciendo, y se estima que para el 2019 va a generar pagos hasta de 2 trillones de dólares.

Esta reforma tributaria seguramente la escribieron a mano, pues si hubieran usado un computador habrían tenido la cabeza para haber visto los altos riesgos de incrementar el IVA a la venta de ‘software’ legal y a aparatos inteligentes. Ojalá el Congreso tenga la inteligencia de no aprobar esta propuesta y, por qué no, se atrevan a modificarlo para promover la venta de programas legales, atajando así a los bandidos digitales, y para que continúe la masificación de internet en Colombia.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓNguillermo.santos@enter.co

Más de Guillermo Santos Calderón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.