Mintic es fundamental

Mintic es fundamental

Debe estar coordinado en los planes y proyectos de otros ministerios que contengan tecnología.

17 de mayo 2020 , 11:25 p.m.

El Ministerio de las TIC ha cobrado una gran importancia a raíz de lo que está pasando en estos meses de cuarentena y pandemia. La tecnología que se usa en internet, computadores, portátiles, tabletas, celulares se ha convertido en herramienta vital. Sin ella no se podría tener educación, no se podría trabajar, no habría entretenimiento.

La columna vertebral es internet. Por esto, el Mintic va a jugar un papel muchísimo más importante que el que venía desempeñando. Debe tener presente que su dominio no es vertical, sino transversal, y que toca a todos los sectores en que nos movemos –la salud, el trabajo, el entretenimiento, la educación–, por lo que debe tener una función de organización para que todos los demás ministerios estén coordinados en sus planes y proyectos que contengan tecnología, que sin duda van a ser muchos.

Esa distancia que se presenta entre algunos ministerios en los que cada uno maneja ese tema como lo ve y como le conviene no puede seguirse manteniendo. Debe haber sincronización y empatía en el manejo de la tecnología, no importa el sector en el que se vaya a usar.

La seguridad informática, algo que el DNP reglamentó para algunas entidades públicas, y a lo que no se le ha hecho seguimiento para ver si se está cumpliendo, es ahora un tema muy importante. El uso de la nube tiene que ser un asunto que se debe empezar a considerar en todos los ministerios para el manejo de sus aplicaciones, eso sí, asegurando la privacidad y la seguridad de lo que en ella se almacene. El internet de las cosas se debe empezar a impulsar en todos los sectores, como una herramienta que puede facilitar y mejorar muchas de las cosas que se están haciendo o se piensan hacer, empezando por las ciudades inteligentes.

La inteligencia artificial y las aplicaciones cognitivas deben tener acogida en las entidades del Estado, pues les brindan muchos beneficios, siempre que se apliquen bien.

En todo este proceso, Mintic juega un papel muy importante. No significa que se meta de cabeza en todo, pero debe haber una coordinación y una sintonía entre todos los ministerios con este, para que el Estado camine sobre una vía digital sólida, recta y que lo lleve a un buen destino.

****

Sigue el rollo con la asignación del dominio .CO. Ya se adjudicó a la mejor empresa, como lo es Godaddy, reconocida en manejo de dominios: se debería dejar de pelear sobre este tema y más bien seguir para adelante.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.