close
close
Secciones
Síguenos en:
Llegó la pandemia digital

Llegó la pandemia digital

Las ‘fake news’ desinforman o manipulan. Esta pandemia nos va a inundar en pocas semanas.

09 de enero 2022 , 09:32 p. m.

La tecnología nos ha dado muchos frutos benéficos, pero también ha generado hechos que hay que combatir y tener en cuenta, como el espionaje y terrorismo electrónico y la inundación de falsas noticias por las redes sociales.

Las noticias falsas, o popularmente ‘fake news’, en general son utilizadas para desinformar o manipular a sus lectores. Ahora que se avecinan las elecciones en Colombia hay que considerar que muchos políticos y aspirantes a puestos importantes deben haber creado bodegas de tuiteros para que emitan noticias falsas sobre la competencia y buenas, pero mentirosas, sobre el que se va a ver beneficiado con ellas. Esta va a ser una pandemia digital difícil de combatir y que nos va a inundar en pocas semanas.

Ahora con la pandemia de covid-19, que se ha multiplicado por su variante ómicron, se están llenando las redes sociales de noticias falsas sobre este tema, como que en Medellín iba a haber toque de queda el 31 de diciembre, que en Bogotá iba a darse una cuarentena general, para mencionar unas recientes.

En cuanto a las que se van a manifestar sobre candidatos, a todas hay que ponerles un manto de duda si no suministran la fuente u otros datos que permitan verificarlos.

Las noticias falsas siempre están dirigidas a tocar las emociones y los instintos de los lectores para que tengan un mayor efecto. Siempre se debe comprobar de dónde surgió la noticia y si la fuente es válida y creíble. Puede que sea una entidad, una página de internet o una persona la que emita el trino o la noticia falsa en Facebook, Instagram u otras redes sociales, siempre se debe verificar que la fuente sea confiable y buena. Si no lo es, descartarla, borrarla de inmediato y no retransmitirla.

Otro factor que se debe mirar es el de la redacción y la ortografía. Si no son buenas, se deben descartar; y si se quiere, se puede hacer una búsqueda por internet en fuentes creíbles como periódicos, revistas, canales de televisión para poder hacer un cruce de datos y comprobar si la información es verdadera.

No hablo mal de las redes sociales, que tienen un buen impacto entre los usuarios y que algunas han tomado medidas para contrarrestar estas ‘fake news’, sino que hay que tener en cuenta que así como se usan para cosas buenas, también se utilizan para manipular y engañar a las personas buscando algún beneficio para algo o alguien.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

(Lea todas las columnas de Guillermo Santos Calderón en EL TIEMPO aquí).

Más de Guillermo Santos Calderón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.