La tecnología y ‘El rey león’

La tecnología y ‘El rey león’

Es la primera película que se hace con realidad virtual. Un nuevo hito en el mundo del rodaje.

11 de agosto 2019 , 11:41 p.m.

Los aficionados al cine que hemos visto ‘El rey león’ hemos quedado abismados por la ‘realidad’ de esa película. Aunque fue hecha con herramientas digitales, las escenas, los leones y demás animales parecen ser tan reales como si fueran de verdad. Esta cinta se hizo totalmente con la tecnología conocida como realidad virtual. De hecho, esta es la primera película que se hace usando esta tecnología, y se marca un nuevo hito en el mundo del rodaje.

La realidad virtual es lo que se usa para crear experiencias que pueden ser muy diferentes a las del mundo real, pero que pueden disfrutarse como si se estuvieran viviendo de verdad. Existen muchos juegos en los que quienes los disfrutan se colocan unos anteojos especiales conectados a un computador o a una consola de juegos, e inmediatamente empiezan a vivir la experiencia del escenario en el cual se desarrolla el juego. Por ejemplo, un planeta o un área de combate llena de guerreros. Al mover la cabeza para un lado o el otro, lo que se está viendo se ubica de tal forma que pareciera real. Es decir, lo que se ve cambia de acuerdo con donde uno mire.

Volviendo a la película, ‘El rey león’ se filmó cambiando las cámaras reales por otras virtuales controladas por computador, lo cual permite un mejor control del que se podría tener si se usaran las tradicionales, controladas por personas.

Vale la pena ver esta película para entender hacia dónde se está encaminando el cine junto con la tecnología, razón por la cual los grandes estudios cinematográficos están haciendo inversiones importantes para empezar a recorrer el camino al que le abrió la puerta ‘El rey león’.

No sería de extrañar que en el futuro veamos a los actores con anteojos y micrófonos, ‘actuando’ dentro del escenario virtual, haciendo que sus ‘avatares’, que son sus representaciones digitales en la película, hagan lo mismo que ellos hacen con auriculares y cascos, pero que se duplican en el mundo digital. La tecnología va a cambiar la forma como se hace el cine. Este camino hasta ahora empieza, y debemos estar atentos a lo que se viene.

* * * *

La injusta justicia de este país queda otra vez demostrada con la liberación de un conductor que le pasa el carro por encima a otro. Este es solo un caso de muchos otros de delincuentes que quedan sueltos bajo el argumento de que no constituyen un peligro para la sociedad. Esa es nuestra justicia. Es ella la que es un peligro para todos nosotros.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.