close
close
Secciones
Síguenos en:
Entender el mundo digital

Entender el mundo digital

Surgen nuevas formas de hacer las cosas y los legisladores deben permitir que se abra esa puerta.

28 de noviembre 2021 , 09:58 p. m.

En este momento totalmente digital, los países, en especial el nuestro, tienen que entender que se vienen muchas aplicaciones que van a exigir una normatización que las acoja y las regule. No se les puede seguir haciendo como los toreros a los toros, citándolos para dejarlos pasar y volverlos a incitar, y nada.

Un buen ejemplo de esto es la aplicación de Uber, que les sirve a muchos colombianos y ha sido imitada para que se preste un servicio similar con los taxis amarillos. Hay más, y son muchas las que vienen.

Airbnb, que les consigue hospedaje a personas que lo necesitan, es otra muy popular en todos los países y es fuerte en Colombia. No sé si esta requiera una regulación que deba pasar por el Congreso, pero si la requiere, se debe hacer muy rápido.

Hay muchas aplicaciones parecidas, que sirven para conseguir plomeros y otras personas que pueden solucionar reparaciones en hogares y edificaciones, solo por dar un ejemplo. Este es un tema de emprendimiento, que se ha considerado algo muy importante para Colombia, pero si se crea una aplicación con una buena idea pero que cambia de alguna forma la manera tradicional como se hace algo, lo que seguramente va a generar protestas con los que lo realizan así, pues hay que legalizarla rápidamente o si no, el emprendimiento se hunde.

Lo digital va a generar, y lo está haciendo ya, muchas formas diferentes de hacer las cosas, como trabajar, entretenerse, comprar, informarse, etc., y esto obliga a que los legisladores levanten la cabeza, entiendan este nuevo mundo y hagan lo que tienen que hacer para que esta puerta se abra.

El trabajo desde casa se está regulando, pero hay que entender que seguramente se los debe poder llamar después de su horario de trabajo, lo que se prohibió hace algunos días, porque el trabajador no tiene uno específico, para dar un ejemplo.

Colombia debe sumergir en el mundo digital a todas las áreas, especialmente las que legislan, para que lo exigido por aplicaciones sea legal y nos sirvan a quienes vivimos en este país.

* * * *

Cartagena sigue llevada y sin autoridad ni administración. Huecos en las aceras de la ciudad amurallada, basuras tiradas por todas partes, olores feos en las calles, vías inundadas debido a alcantarillas tapadas por la basura, y me puedo quedar escribiendo todo lo mal que se ve en esta querida ciudad. ¿Cuándo será que la gente que vive en ella y los que la administran la van a querer y a cuidar?

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

(Lea todas las columnas de Guillermo Santos Calderón en EL TIEMPO aquí).

Más de Guillermo Santos Calderón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.