Cuarentena y tecnología

Cuarentena y tecnología

Es un buen momento para que se entiendan los retos del teletrabajo y de la educación virtual.

22 de marzo 2020 , 10:39 p.m.

Con esto del covid-19 y las acertadas decisiones que se han tomado de recluirnos en nuestros hogares, la tecnología va a jugar un papel muy importante. El entretenimiento para adultos mayores, es decir, las películas disponibles en los canales OTT con Netflix, Apple TV y en los operadores por suscripción, van a ser importantes. También hay mucho contenido en internet al que se puede acceder con los navegadores que se ofrecen en los televisores inteligentes, contenido que ofrece cómo hacer ejercicios físicos y mentales, videos entretenidos como los que se pueden ver en YouTube, como recetas de cocina y otras cosas para que nos podamos entretener.

Por otro lado, es muy importante lo que está pasando con el teletrabajo y la educación virtual. Este es el momento para que las empresas entiendan el reto del teletrabajo y cómo se pueden adaptar a él para sacarle el mayor provecho. Esta es una experiencia que no se puede botar a la caneca, sino que se tiene que documentar detalladamente para luego analizar todo lo que pasó y ver si se debe mantener y de lo que se benefician la ciudad, la empresa y los trabajadores.

No puedo opinar qué se debe tener en cuenta desde el punto de vista legal laboral, pero esto es algo que también se debe tener muy claro para que ese camino esté pavimentado cuando se tomen decisiones para implementarlo.

La educación virtual requiere muchos cambios, tanto en los estudiantes como en los profesores y en el contenido que se usa para ofrecerla. Si uno de estos tres componentes, todos muy importantes, quedan flojos, la educación virtual va a fracasar. Un profesor tiene que entender que ya no cuenta con tablero y tiza, y que le toca cambiar radicalmente la forma de enseñar y de tratar a sus estudiantes. Las notas ya no dependen tanto de las tareas que se entreguen, sino que se debe tener muy en cuenta la participación de los estudiantes en las discusiones y participaciones en las clases virtuales. Todo cambia, y los profesores lo deben saber y aplicar. Los contenidos que se requieren son fundamentales para que el estudio virtual se realice con éxito.

Esta situación de ahora se debe aprovechar para entender todo esto y ver cómo se corrigen los posibles errores que se pueden presentar, porque la educación virtual va a llegar, con cuarentena o sin ella.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.