¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cartagena, herida

Hace falta amor de parte de sus habitantes para que la cuiden.

Cuando voy de vacaciones a Cartagena de Indias siempre regreso con ganas de escribir otra vez sobre todo lo malo que está pasando en esa ciudad. Pero empecemos por algo positivo y es que los andenes alrededor de la ciudad amurallada están siendo renovados y se va a poder disfrutar del paseo alrededor de ella, para ver algo que nos debe hacer sentir orgullosos a los colombianos. También vale la pena mencionar que se están arreglando muchos huecos en las vías de esa ciudad y, aunque se haya escogido el peor momento para hacerlo y se han generado trancones, algo es algo, peor es nada.
Si regresamos al centro de la ciudad vieja, las calles y los andenes están en estado lamentable, cada vez peor, con huecos donde los peatones tienen que saltar para esquivarlos y los carros, maniobrar para evitar las consecuencias de pasar sobre ellos. Es hora de que sea una realidad mejorar el centro, con sus andenes y calles y prohibir la circulación de los caballos sin pañales porque el olor que se siente allí es inaguantable.
Alrededor de la ciudad, en donde están volviendo a hacer los andenes, se va a mejorar la vista de la muralla, siempre y cuando no se observe el pasto alrededor de ella, que siempre está lleno de basura, ya que los habitantes o turistas no la cuidan. Hasta botellas vi botar por la ventana de un carro sin que pasara nada. Esto refleja otro problema grave en Cartagena, como es la falta de autoridad. Falta mayor rigor para que los policías eviten que se riegue basura por toda la ciudad. Creo que hay que asignar, sobre todo en festividades, un grupo de agentes para que vigilen y eviten que se ensucie todo, obligando a recoger la basura o multando, si esto se puede hacer. Los trancones en el centro y en la entrada a Bocagrande son eternos, y la Policía de Tránsito, cuando está presente, porque casi nunca lo está, no hace nada fuera de estar hablando entre ellos o chateando por su celular.
Otro factor negativo que se vio muchísimo en esta Navidad fue el poco uso del tapabocas por los cartageneros y los turistas. Tengo entendido que esto genera una multa, que se debería estar aplicando para generar la obligatoriedad del uso de esa prenda que evita contagios de covid.
Resumiendo, hace falta amor por esa ciudad de parte de sus habitantes para que ellos, y no solo la Policía, la cuiden. El alcalde debe exigirle mejor labor a la Policía, ya que no está haciendo mucha, lo que se refleja en lo mencionado antes.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co
(Lea todas las columnas de Guillermo Santos Calderón en EL TIEMPO, aquí).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción