close
close
Secciones
Síguenos en:
Cambió la seguridad digital

Cambió la seguridad digital

Los dueños de empresas tienen que ver la seguridad informática como una necesidad y no un gasto.

07 de noviembre 2021 , 09:41 p. m.

Debido a la situación pandémica causada por el covid-19, la seguridad digital de las empresas ha tenido que cambiar radicalmente. Estos cambios empezaron cuando la transformación digital comenzó a ser muy importante en las compañías, pero se aceleraron mucho a causa del covid.

El perímetro tradicional de seguridad que las empresas implementaban, y que aseguraba las redes, los servidores y todo lo que se encontraba dentro de la empresa y de sus sucursales, ya no ofrece toda la confianza de impenetrabilidad que se necesita para una buena protección de los datos e información sensible.

Lo anterior, por la virtualidad de los trabajadores, que se hizo necesaria para que las empresas pudieran seguir con sus luces prendidas y no se fueran al traste. Ahora la seguridad digital debe salirse del perímetro tradicional y llegar hasta los puntos externos desde donde se trabaja, sean casas o sitios remotos en los que se encuentren sus empleados de forma virtual.

Para el trabajo virtual, la nube se convirtió en factor determinante. Esto ha hecho que el trabajo sea más fácil, las comunicaciones y reuniones virtuales se hayan convertido en algo fundamental y que mucha información circule por ellas. Por todo esto, las nubes se han vuelto factor de riesgo, ya que los puntos externos desde los que se accede pueden no estar asegurados, lo que permitiría tener acceso a toda esa información.

Ante esto, los dueños y gerentes de empresas tienen que dejar de ver la seguridad informática como un gasto y apreciarla como una necesidad. Los encargados de proteger digitalmente la información de la compañía van a tener que entender que la seguridad perimetral –que es como si todo estuviera en un cuarto con todos los empleados encerrados– es más fácil que si muchos trabajadores estuvieran en sitios remotos que nadie conoce y que, sin embargo, también hay que asegurarlos. Este cambio es muy importante para la seguridad digital de las empresas, así que empresarios, adelante con esto y abran los ojos y analicen los cambios que se vienen.

* * * *

Da tristeza y rabia ver cómo un juez deja libre a un delincuente que le dispara a un policía que trató de detenerlo cuando estaba cometiendo un robo. Entonces que no se hagan los inocentes cuando la gente, lamentablemente, empiece a tomarse la justicia por mano propia. ¿Cuándo tendremos justicia justa en este país?

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

(Lea todas las columnas de Guillermo Santos Calderón en EL TIEMPO, aquí).

Más de Guillermo Santos Calderón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.