A legislar bien lo digital

A legislar bien lo digital

Esperamos que en estos cuatro años se comporten adecuadamente para que puedan surgir bien.

17 de marzo 2019 , 11:43 p.m.

Los innumerables emprendimientos que están surgiendo en el mundo, pero haciendo referencia a los que nacen en nuestro país, exigen que los que generan, modifican y controlan las leyes sean mucho más dinámicos y abiertos para poder entender este mundo digital y las implicaciones normativas que pueda tener, para hacer que crezcan fácil y sin obstáculos.

No es sino leer la entrevista publicada en ‘Portafolio’ con el CEO de Millicom, quien afirma que las condiciones legales para que los operadores de telefonía celular inviertan en el país no son las mejores. Al contrario, esa inestabilidad está haciendo que muchas compañías de tecnología lo piensen dos veces antes de venirse al país, debido a los grandes huecos legislativos que hay en la regulación de este sector, en especial las telecomunicaciones. Por esto no se ha sacado la subasta de los 700 megahercios, y la implementación de 5G está bastante demorada desde hace ya varios años.

Están consolidándose muchas aplicaciones ‘fintech’ –las que tienen que ver con el mundo financiero– que requieren una legislación flexible y adecuada para la dinámica de estas apps, que ofrecen servicios que antes no se creían posibles.

Solo para dar un ejemplo, no es sino ver lo que sucede con Uber. Nada. Siguen siendo vandalizados por los taxistas; sus carros, inmovilizados porque los cavernarios ejecutivos de los gobiernos anteriores no han sido capaces de hacer nada para que ese servicio, que beneficia a muchos colombianos, se pueda prestar de una forma tranquila. Esperamos que en estos cuatro años se sacudan, entiendan qué es todo lo que viene y se comporten adecuadamente para que puedan surgir bien.

Es difícil para el común de la gente, entre ellos los del Gobierno, imaginarse los servicios futuros que se van a ofrecer en ‘apps’ y en forma digital. Esto no los excusa de comprender sus beneficios y pavimentar el camino legal para que puedan ser utilizados sin trabas, una vez salgan al aire.

Los gobiernos que vienen, incluyendo este, tienen este reto, y es claro que no solo recae sobre el Mintic, sino que los diferentes entes reguladores, Congreso, ministros y demás influenciadores, deben estar a la altura para que los beneficiados seamos los colombianos, así sean tocadas otras formas tradicionales de prestar servicios. Estas también deben actualizarse para estar a la altura de todo lo que viene en este mundo digital.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.