Secciones
Síguenos en:
A gobernar con tecnología

A gobernar con tecnología

El análisis de datos, la inteligencia artificial y las aplicaciones cognitivas cambiarán el mundo.

28 de marzo 2021 , 11:50 p. m.

El análisis de datos, la inteligencia artificial y las aplicaciones cognitivas –que son las que aprenden cuando se les suministran datos para que al procesarlos obtengan conocimiento– son tres tecnologías que seguramente van a cambiar el mundo. Se basan en el análisis de gran cantidad de datos (‘data analysis’) que provienen de aplicaciones, redes sociales, aparatos conectados al Internet de las Cosas –IoT–, celulares, computadores y tabletas.

El Gobierno, ministerios, alcaldías, etc., deberían empezar a usarlas para enfrentar y solucionar los problemas que diariamente se les presentan. Esto requiere la implementación de un proyecto con objetivos claros, entregables y que sea administrado por profesionales expertos, que lo puedan administrar de la mejor forma.

Las ciudades inteligentes nacerían si la inteligencia artificial y el análisis de datos se implementaran para poder administrarlas mejor. Los semáforos inteligentes que se han instalado y a los cuales no se les ha visto ningún beneficio deberían acceder a una base de datos de rostros de delincuentes para prevenir a la policía de su presencia. Valdría la pena analizar estadísticas de en cuánto tiempo ha mejorado el transporte, gracias a estos semáforos, qué cantidad de carros pasan por una esquina congestionada y cuánto se demoran en la espera. Luego, compararlas con las que mostraban los mismo antes de haberse instalado, si es que existen.

Las tres tecnologías mencionadas arriba ayudarían mucho a convertir nuestras ciudades en inteligentes. El problema es que esto requiere que las alcaldías empiecen a pensar en esto y lo conviertan en un proyecto. Se necesitan voluntad y presupuesto.

Todo ha cambiado gracias a la tecnología, pero para que se le saque beneficio hay que entenderla y ver cómo se la puede usar para el bien de todos, en lugar de hacerse a un lado. El IoT se debería empezar a usar, pero de forma mucho más eficiente que los semáforos supuestamente inteligentes que se instalaron en Bogotá. Cabe aquí un análisis profundo de cómo usarla para de verdad convertir a la ciudad en una inteligente. Estamos en mora.

* * * *

Cartagena de Indias, nuestra bella ciudad, está más sucia y descuidada que antes. Algunos lectores van a decir: ¡otra vez lo mismo! Lastimosamente, hay que insistir cuantas veces sea necesario, con el fin de que se tome conciencia de esto. ¿Y el alcalde Dau, que? La respuesta… nada.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.