Secciones
Síguenos en:
A cerrar la brecha digital

A cerrar la brecha digital

Todo en este país se enreda, pero la penetración de internet se podría mejorar de forma importante.

26 de septiembre 2021 , 09:40 p. m.

Está en proceso la cesión del espectro electromagnético, que es como una autopista en el aire para que circulen datos de DirecTV a Movistar. Este proceso ya fue aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que consideró que no afectaba la competencia entre los diferentes operadores de telefonía celular con sus productos de celular e internet casero.

En el decreto 934 de este año se reglamentó la Ley 1341, expedida en el 2009, la cual permite el desarrollo del mercado secundario del espectro. En Colombia, la cesión del permiso de uso del espectro se aprobó en el decreto 2870 del 2007, con previa autorización del Mintic. DirecTV lo está usando para ofrecer el servicio de wifi en casa a sus clientes, y Movistar asegura que los aproximadamente 200.000 usuarios de este servicio no se verán afectados. La razón para esta cesión es que la operadora de servicios de televisión se quiere concentrar en fortalecer el entretenimiento y la distribución de contenidos digitales y en su ‘streaming’, que es la transmisión por internet de sus contenidos en su plataforma DirecTVGo.

Falta la autorización del Mintic para que este negocio se termine, y la zona gris que existe es si DirecTV cumplió con lo requerido en el contrato de cesión del espectro en lo que tiene que ver con cobertura nacional. El presidente de esta compañía asegura que ha cumplido con lo exigido y apeló una decisión que rechazó un recurso de reposición y otro de apelación e interpuso una queja ante el Mintic en agosto de este año, que está en trámite en este ministerio.

Todo en este país se enreda, pero es muy importante tener en cuenta que gracias al mercado secundario del espectro, la penetración de internet se podría mejorar de forma importante. Creo fundamental que el Mintic desengavete la queja de DirecTV para ver si se aprueba o no esta cesión para que Movistar pueda ofrecer mejores servicios de internet a más gente al contar con más espectro.

Vale destacar que, según un estudio de GSMA del 2019, los costos anuales de la asignación de espectro en Colombia han sido tres veces mayores que el promedio en América Latina desde el 2014, impactando así la cobertura y los servicios ofrecidos. Según este estudio, precios menores hubieran hecho que la cobertura de 4G aumentara en un 5 % de la población, haciendo que dos millones de colombianos contaran con este servicio, y las velocidades de descarga serían aproximadamente 40 % más rápidas.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

(Lea todas las columnas de Guillermo Santos Calderón en EL TIEMPO, aquí).

Más de Guillermo Santos Calderón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.