¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

A cerrar la brecha digital

Todo en este país se enreda, pero la penetración de internet se podría mejorar de forma importante.

Está en proceso la cesión del espectro electromagnético, que es como una autopista en el aire para que circulen datos de DirecTV a Movistar. Este proceso ya fue aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que consideró que no afectaba la competencia entre los diferentes operadores de telefonía celular con sus productos de celular e internet casero.
En el decreto 934 de este año se reglamentó la Ley 1341, expedida en el 2009, la cual permite el desarrollo del mercado secundario del espectro. En Colombia, la cesión del permiso de uso del espectro se aprobó en el decreto 2870 del 2007, con previa autorización del Mintic. DirecTV lo está usando para ofrecer el servicio de wifi en casa a sus clientes, y Movistar asegura que los aproximadamente 200.000 usuarios de este servicio no se verán afectados. La razón para esta cesión es que la operadora de servicios de televisión se quiere concentrar en fortalecer el entretenimiento y la distribución de contenidos digitales y en su ‘streaming’, que es la transmisión por internet de sus contenidos en su plataforma DirecTVGo.
Falta la autorización del Mintic para que este negocio se termine, y la zona gris que existe es si DirecTV cumplió con lo requerido en el contrato de cesión del espectro en lo que tiene que ver con cobertura nacional. El presidente de esta compañía asegura que ha cumplido con lo exigido y apeló una decisión que rechazó un recurso de reposición y otro de apelación e interpuso una queja ante el Mintic en agosto de este año, que está en trámite en este ministerio.
Todo en este país se enreda, pero es muy importante tener en cuenta que gracias al mercado secundario del espectro, la penetración de internet se podría mejorar de forma importante. Creo fundamental que el Mintic desengavete la queja de DirecTV para ver si se aprueba o no esta cesión para que Movistar pueda ofrecer mejores servicios de internet a más gente al contar con más espectro.
Vale destacar que, según un estudio de GSMA del 2019, los costos anuales de la asignación de espectro en Colombia han sido tres veces mayores que el promedio en América Latina desde el 2014, impactando así la cobertura y los servicios ofrecidos. Según este estudio, precios menores hubieran hecho que la cobertura de 4G aumentara en un 5 % de la población, haciendo que dos millones de colombianos contaran con este servicio, y las velocidades de descarga serían aproximadamente 40 % más rápidas.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co
(Lea todas las columnas de Guillermo Santos Calderón en EL TIEMPO, aquí).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción