Una cuestión fundamental

Una cuestión fundamental

Cada elector debe hacer su propia evaluación de los activos y pasivos de los candidatos.

04 de marzo 2018 , 03:18 a.m.

¿Cuáles deben ser los criterios para escoger por quién se vota para presidente? ¿Sus propuestas? ¿Su experiencia y capacidad de ejecución? ¿Su carácter y estilo de liderazgo? ¿Su credibilidad para afrontar el cáncer de la corrupción, que ha hecho perder la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones? Cada votante debería hacer su propia evaluación. Presento la mía.

Los programas son muy importantes, especialmente ahora que hay diferencias fundamentales. Las propuestas de Petro cada vez se parecen más al socialismo del siglo XXI: una constituyente para refundar el país (¿y concentrar en él todos los poderes, como sucedió con Chávez?); estatizar los ahorros que han hecho miles de colombianos en los fondos de pensiones (¿y confiscarlos, como sucedió en la Argentina de los Kirchner?); acabar con el programa de las 4G (¿y volver a los viejos e ineficientes contratos de obra pública, financiados íntegramente por el Estado?).

En el otro extremo están Vargas Lleras e Iván Duque, dedicados a halagar a los grandes inversionistas con promesas de rebajas de impuestos inmediatas, así eso ponga en peligro la estabilidad macroeconómica del país. Tienen propuestas sectoriales serias, en especial Vargas Lleras, pero ambos parecen creer que basta con bajar los impuestos a las empresas y los ricos para lograr un crecimiento económico alto y sostenido.

En el centro están los programas de Fajardo –quien lanzó el suyo el jueves pasado–, De la Calle y Marta Lucía, más enfocados en lo que constituye el quid de nuestro problema de crecimiento: superar la baja productividad e innovación de las empresas y diversificar nuestras exportaciones. Los tres se comprometen con un marco de responsabilidad fiscal, social y ambiental. El de Fajardo es el más preciso en cómo crearía un ambiente propicio a la innovación, como parte de una nueva relación de colaboración con el sector privado, y en cómo mejoraría las habilidades de los trabajadores y pequeños empresarios a través de un ‘Pacto por la educación’ y el reforzamiento de la formación técnica. Y es el más enfático en mantener la prudencia fiscal*.

¿Su experiencia y capacidad de ejecución? Vargas Lleras, De la Calle y Marta Lucía han sido ministros exitosos. Fajardo fue un exitoso alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia. Petro dejó a Bogotá estancada y emproblemada. Duque no tiene experiencia administrativa alguna.

¿Su carácter y estilo de liderazgo? Vargas Lleras y Petro son autoritarios y conflictivos, y les estorban las instituciones y los críticos. Marta Lucía es de armas tomar, pero menos autoritaria y conflictiva. Duque parece conciliador, pero tiene un jefe muy parecido a Vargas Lleras y Petro. Fajardo y De la Calle promueven consensos, ejercen un liderazgo sereno y tienen un gran respeto por las instituciones.

Hoy, todos hablan contra la corrupción y el clientelismo. Pero es muy improbable que Vargas Lleras mejore la situación actual, dados su enorme apetito burocrático y el otorgamiento de avales a los más corruptos por parte de Cambio Radical. ¿Duque? No sabemos, pero en las listas del Centro Democrático hay parientes de políticos condenados o investigados, y a su jefe no le disgustan los ‘para-políticos’. Petro fue muy clientelista en su manejo de Bogotá y toleró abusos de sus cuñados y amigos. De la Calle y Marta Lucía no han practicado el clientelismo y tienen hojas de vida ejemplares, pero hay lunares grandes en las listas liberales y conservadoras. Fajardo es sin duda quien tiene mayor credibilidad y compromiso en estas materias.

El orden que arroja mi balance es: Fajardo, De la Calle, Marta Lucía, Duque, Vargas Lleras y Petro.

Los invito a hacer el suyo y a no dejarse llevar por el miedo o el odio al que instigan algunas campañas.

* Advierto a los lectores que fui consultado en la elaboración de este programa

GUILLERMO PERRY

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.