¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más inversión para el desarrollo regional

Es fundamental mejorar la formulación y ejecución de los proyectos de inversión.

El Sistema General de Regalías (SGR) se creó para impulsar las políticas de desarrollo del país, dirigidas a impactar, desde una perspectiva regional, la calidad y eficiencia de la inversión pública.
En este contexto y siguiendo el mandato legal, el Gobierno Nacional construye el presupuesto del SGR con base en dos pilares: la inversión, tanto a nivel departamental como municipal, que busca el cierre de brechas y el desarrollo económico, y el ahorro, que permite la estabilización de los ingresos de las regiones ante la volatilidad de los precios de las materias primas que afectan los ingresos derivados de las regalías.
Para el bienio 2019-2020, el Congreso de la República aprobó un presupuesto de 24,2 billones de pesos, que representa un aumento de 67 por ciento frente a lo presupuestado en el bienio 2017-2018 (14,5 billones). De este presupuesto se destinarán 18,5 billones a la inversión (un incremento de 46 por ciento frente al bienio actual), 4,7 billones al ahorro y 1 billón para el funcionamiento del sistema.
Este presupuesto es el más alto en la historia del SGR, y si a estos recursos sumamos los saldos de los que dispone el sistema, que al 31 de diciembre de 2018 cerraron en alrededor de 4,5 billones de pesos, las regiones dispondrán de 28,5 billones para ser invertidos entre 2019 y 2020.
Los recursos para las regiones productoras en el presupuesto del bienio son de 12,7 billones, lo que representa un incremento de 60 por ciento frente a los dos años anteriores, es decir, tendrán 4,8 billones más, que permitirán generar mayor desarrollo económico y social.
Ante este panorama, es fundamental mejorar la formulación y ejecución de los proyectos de inversión que se presentan ante los órganos colegiados de administración y decisión (Ocad), para que los mayores recursos se conviertan en proyectos de impacto regional y no se afecte la dinámica del SGR al acumularse recursos sin ejecutar.
Desde el Gobierno Nacional se viene trabajando con las entidades territoriales para agilizar la aprobación y ejecución de los recursos de regalías. Asimismo, los mayores recursos en el bienio 2019-2020 son una oportunidad para que las inversiones atiendan no solo las prioridades locales, sino que tengan un enfoque territorial en línea con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.
Lo anterior es fundamental, ya que de los más de 13.000 proyectos aprobados en seis años en el nuevo SGR, más de la mitad corresponden a inversiones de bajo impacto nacional. Esta es la ocasión para que los altos recursos de regalías que van a llegar a las regiones en el bienio 2019-2020 generen una oportunidad de articulación con las inversiones a cargo del Gobierno Nacional para que, en conjunto, se desarrollen proyectos de impacto regional que generen mayor bienestar para las comunidades.
En todo caso, es importante velar por la transparencia y eficiencia de las inversiones que se ejecutan con cargo a estos recursos. El DNP cuenta con una herramienta denominada Mapainversiones, que evita el desvío y la pérdida de fondos de inversión pública por corrupción, falta de control ciudadano e ineficiencia en la gestión pública, y la cual también será utilizada por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación para hacer más eficiente la vigilancia de estos recursos.
Por supuesto, es fundamental la participación ciudadana en el rol de vigilar que los recursos que se comprometen atiendan las necesidades de los territorios y las obras lleguen a buen término. Por eso, los invito a visitar mapainversiones.dnp.gov.co, el portal que brinda información sobre el estado en el cual se encuentran los proyectos financiados con recursos públicos y las inversiones que se han realizado en cada uno de los sectores.
GLORIA AMPARO ALONSO MÁSMELA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción