Más inversión para el desarrollo regional

Más inversión para el desarrollo regional

Es fundamental mejorar la formulación y ejecución de los proyectos de inversión.

02 de febrero 2019 , 11:55 p.m.

El Sistema General de Regalías (SGR) se creó para impulsar las políticas de desarrollo del país, dirigidas a impactar, desde una perspectiva regional, la calidad y eficiencia de la inversión pública.

En este contexto y siguiendo el mandato legal, el Gobierno Nacional construye el presupuesto del SGR con base en dos pilares: la inversión, tanto a nivel departamental como municipal, que busca el cierre de brechas y el desarrollo económico, y el ahorro, que permite la estabilización de los ingresos de las regiones ante la volatilidad de los precios de las materias primas que afectan los ingresos derivados de las regalías.

Para el bienio 2019-2020, el Congreso de la República aprobó un presupuesto de 24,2 billones de pesos, que representa un aumento de 67 por ciento frente a lo presupuestado en el bienio 2017-2018 (14,5 billones). De este presupuesto se destinarán 18,5 billones a la inversión (un incremento de 46 por ciento frente al bienio actual), 4,7 billones al ahorro y 1 billón para el funcionamiento del sistema.

Este presupuesto es el más alto en la historia del SGR, y si a estos recursos sumamos los saldos de los que dispone el sistema, que al 31 de diciembre de 2018 cerraron en alrededor de 4,5 billones de pesos, las regiones dispondrán de 28,5 billones para ser invertidos entre 2019 y 2020.

Los recursos para las regiones productoras en el presupuesto del bienio son de 12,7 billones, lo que representa un incremento de 60 por ciento frente a los dos años anteriores, es decir, tendrán 4,8 billones más, que permitirán generar mayor desarrollo económico y social.

Ante este panorama, es fundamental mejorar la formulación y ejecución de los proyectos de inversión que se presentan ante los órganos colegiados de administración y decisión (Ocad), para que los mayores recursos se conviertan en proyectos de impacto regional y no se afecte la dinámica del SGR al acumularse recursos sin ejecutar.

Desde el Gobierno Nacional se viene trabajando con las entidades territoriales para agilizar la aprobación y ejecución de los recursos de regalías. Asimismo, los mayores recursos en el bienio 2019-2020 son una oportunidad para que las inversiones atiendan no solo las prioridades locales, sino que tengan un enfoque territorial en línea con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Lo anterior es fundamental, ya que de los más de 13.000 proyectos aprobados en seis años en el nuevo SGR, más de la mitad corresponden a inversiones de bajo impacto nacional. Esta es la ocasión para que los altos recursos de regalías que van a llegar a las regiones en el bienio 2019-2020 generen una oportunidad de articulación con las inversiones a cargo del Gobierno Nacional para que, en conjunto, se desarrollen proyectos de impacto regional que generen mayor bienestar para las comunidades.

En todo caso, es importante velar por la transparencia y eficiencia de las inversiones que se ejecutan con cargo a estos recursos. El DNP cuenta con una herramienta denominada Mapainversiones, que evita el desvío y la pérdida de fondos de inversión pública por corrupción, falta de control ciudadano e ineficiencia en la gestión pública, y la cual también será utilizada por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación para hacer más eficiente la vigilancia de estos recursos.

Por supuesto, es fundamental la participación ciudadana en el rol de vigilar que los recursos que se comprometen atiendan las necesidades de los territorios y las obras lleguen a buen término. Por eso, los invito a visitar mapainversiones.dnp.gov.co, el portal que brinda información sobre el estado en el cual se encuentran los proyectos financiados con recursos públicos y las inversiones que se han realizado en cada uno de los sectores.

GLORIA AMPARO ALONSO MÁSMELA

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.