Cómplices criollos

Cómplices criollos

Uribe y sus amigos tendrán que asumir la responsabilidad por su intromisión en política de EE. UU.

11 de enero 2021 , 12:15 a. m.

Al observar en directo la toma del Capitolio en la capital de Estados Unidos por grupos de ultraderecha, trumpistas y terroristas armados, fue imposible dejar de pensar en el ataque a las Torres Gemelas. Ambos tienen mucho en común. Se trataba de golpear a la democracia estadounidense en lo más íntimo, en los símbolos más arraigados de su sistema económico y político. Ambos fueron instigados por mentes subversivas. Ambos fueron cuidadosamente programados, diseñados y ejecutados con el propósito de hacer daño catastrófico. Sin embargo, existe una profunda y aterradora diferencia.

En el caso del ataque al World Trade Center, se trataba de un acto de barbarie concebido a miles de kilómetros. El operativo de toma del Capitolio se forjó a solo unos cientos de metros de distancia, en la mismísima Casa Blanca. Y fue el propio presidente de Estados Unidos el instigador, animado exclusivamente por su extremismo, su egolatría y su insaciable apetito de poder.

Quienes quieren minimizar la responsabilidad de Trump, diciendo que fue una protesta de desadaptados que se salió de las manos, ignoran lo que ya nadie se atreve a desconocer. “Que no haya dudas sobre que Mr. Trump es el autor de este ataque letal al corazón de la democracia americana. Sus mentiras alimentaron los agravios, su desprecio por la Constitución enfocado en el Congreso, prendió la mecha”. (‘The Economist’, 9 enero de 2020).

Por eso la líder demócrata Nancy Pelosi quiere juzgar inmediatamente al presidente saliente. Por eso ya se han reactivado las investigaciones contra Trump y su familia. Y a pesar de que él se quiere perdonar a sí mismo y a todos sus calanchines, todo indicaría que en esta ocasión no habrá impunidad. Y tampoco debería haber indulgencia con sus cómplices criollos.

El triunfo de los demócratas que ahora controlan la Cámara y el Senado, además de la Casa Blanca, tendrá consecuencias para Colombia. Ya se anuncian investigaciones contra los países y las personas que interfirieron en las elecciones del 2020. Colombia es mencionado reiteradamente en esa lista. La razón es muy sencilla. El expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático y el embajador de Colombia en Estados Unidos se pronunciaron y actuaron –de diferentes maneras– para intervenir irregularmente a favor de Trump. Al trasladar al escenario estadounidense las mismas mentiras y campañas en las redes que usan en Colombia, en las que afirman que existe una conspiración castrochavista agazapada detrás de los líderes demócratas como Biden y Santos, interfirieron ilegalmente en los resultados democráticos.

Y como si fuera poco, Pacho Santos tuitea ayer atacando a Facebook y a Twitter por suspender, por sedición, las cuentas de Trump (tuit que luego borró). Que en las delicadas circunstancias de vulnerabilidad a las que estamos sometidos, el representante de los colombianos en la convulsionada Washington se ponga a estas alturas a defender a Trump es una irresponsabilidad mayúscula. Este hecho pone al país en aún mayor riesgo del que ya se encuentra. El Centro Democrático, sus líderes y el presidente Duque tendrán que asumir la responsabilidad política de las severas consecuencias que van a recaer sobre todos los colombianos, por su peligrosa intromisión en la política estadounidense.

A los colombianos hay que recordarles, desde hoy hasta el 2022, que fueron Uribe y sus amigos los cómplices criollos de Trump, que aplaudieron sus acciones, que aún lo defienden y que comparten sus ideas y su talante autoritario. Y que, además, son los únicos responsables de haber enemistado al país con el actual gobierno y el Congreso estadounidenses. Los cómplices criollos tampoco deben quedar políticamente impunes.

Dictum. Cuando sienten pisadas de animal grande, ahí sí vemos a los áulicos deplorando el manejo gubernamental de las vacunas.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.