Mujeres científicas: un reconocimiento

Mujeres científicas: un reconocimiento

Que sea hoy la ocasión de pensar en todas estas mujeres investigadoras de las ciencias exactas.

01 de octubre 2019 , 07:00 p.m.

No podía dejar pasar el último número del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Y la razón es que está dedicado a resaltar la vida de seis mujeres colombianas destacadas en diversos campos de las ciencias exactas. Ellas son Ángela Restrepo (microbióloga), Paola Pinilla (astrofísica), Nubia Muñoz (epidemióloga), Helena Groot (genetista), Marta Lucía Tamayo (genetista) y María Cristina Martínez (bióloga y botanista). Seis mujeres científicas que hoy son homenajeadas por sus aportes a estas ciencias que llamamos a veces duras. Duras porque deben asemejarse a los hombres; y quizás para oponerlas a las ciencias blandas, es decir, las ciencias humanas y sociales, en las cuales ha sido siempre menos extraño encontrar mujeres. Es que los mitos sobre los lugares de la feminidad han resistido y, de alguna manera, siguen resistiendo, a pesar de evidentes cambios. Indiscutiblemente, continúa siendo más aceptable una psicóloga que una astrofísica. Quizás las ciencias humanas no hagan peligrar nuestra femineidad como lo pueden hacer las ciencias exactas, por lo menos hoy. Y conocemos mucho más la historia de las mujeres escritoras que la vida de las mujeres científicas.

Unas cifras de 2018: desde 1901, los Nobel (de ciencias exactas) han premiado a 561 hombres y 18 mujeres, o sea, alrededor de un 3 por ciento de mujeres. Y, claro, vale la pena recordar la primera, que fue Marie Curie, en 1903, premio nobel de química y quien, además, obtuvo un segundo premio Nobel en 2011, de física. Ahora bien, para los Nobel de Literatura, el porcentaje de mujeres es algo más alto: son 97 hombres y 13 mujeres, o sea, un 12 por ciento. Al mirar estas cifras podemos seguir diciendo que las mujeres que piensan, investigan, escriben y leen son aún peligrosas. El saber es peligroso y dañino para las mujeres, y lo es doblemente cuando se acercan a unos saberes que han sido tradicionalmente exclusivos de los hombres. Y si bien hoy hay cada vez más mujeres que estudian carreras de posgrado, incluso casi con la misma proporción de los hombres, no por eso podemos afirmar aún que las mujeres científicas tienen las mismas oportunidades que los hombres científicos. Ahí, los techos de cristal son más bien techos de cemento, y estos residuos atávicos del lugar de las mujeres en el mundo siguen muy presentes en los inconscientes colectivos.

Sé también que hoy, las mujeres, muchas mujeres, han entendido que la autonomía y este deseo de saber no son de exclusividad de los hombres

Estoy casi segura de que todas las mujeres que escriben, que investigan, las mujeres científicas, las directoras de cine, las grandes artistas se han debido preguntar un día si era compatible la maternidad con ese deseo de saber, y con una vida profesional de relevancia. La tan nombrada “habitación propia” de Virginia Woolf difícilmente era pensada para una mujer rodeada de tres o cuatro niños o niñas. Sé también que hoy, las mujeres, muchas mujeres, han entendido que la autonomía y este deseo de saber no son de exclusividad de los hombres. Y, por cierto, sienten menos culpa, mas no menos exigencias de esta vida cotidiana que, si bien hemos aprendido a domar, nos sigue gustando, al mismo tiempo que nos sigue planteando múltiples dilemas.

Entonces que sea hoy, con esta columna, la ocasión de pensar en todas estas mujeres investigadoras de las ciencias exactas. Les agradecemos por sus entregas y su valor. Y al Banco de la República, por esta muy pertinente edición de su Boletín Cultural.

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.