Maricas en Medellín

Maricas en Medellín

El libro de Guillermo Correa es el más completo sobre la historia de los homosexuales en Colombia.

22 de agosto 2018 , 12:00 a.m.

Me sigue sorprendiendo la edición universitaria en Colombia. En esta ocasión, la Universidad de Antioquia trae a las y los lectores el estudio reciente más importante sobre la historia de la homosexualidad en Colombia, aunque, siendo exactos, la investigación se enfoca en la ciudad de Medellín.

El autor, Guillermo Antonio Correa, ha logrado plasmar una historia reveladora sobre un personaje que había quedado durante mucho tiempo en la oscuridad de nuestra historiografía. Pues bien, en un poco más de 700 páginas se describe un siglo completo (1890-1980) de la historia cultural de un actor innombrable: el homosexual.

Encontramos diversos enfoques de temas tan difíciles como la mirada jurídica del homosexualismo en Colombia, que ha variado a lo largo del siglo. Desde una cierta tranquilidad del siglo XIX –por la ausencia de una mirada represora– hasta la instauración del Código Penal en 1890, que enmarcó la obscenidad de la carne y sus apetitos como ilegales, pasando por la férrea represión de los años 50 y 60, hasta su total despenalización en los 80.

Otro capítulo que me apasionó fue el de las representaciones en la prensa nacional y regional. Ahí aparecen desde la invención de los monstruos homosexuales, las falsas mujeres, los depravadores y sádicos y, por supuesto, los sátiros corruptores de menores, hasta las miradas complacientes de los homosexuales viriles y la burla continua de las locas divertidas.

Encontramos diversos enfoques de temas tan difíciles como la mirada jurídica del homosexualismo en Colombia, que ha variado a lo largo del siglo.

Para la psicología nacional será de mucha utilidad el capítulo en que el autor hace un recorrido de la mirada médico-legista y psicológica del personaje homosexual: encontrarán páginas apasionantes sobre la manera como los médicos de la época interpretaban a estos lobos camuflados, potenciales asesinos y corruptores de menores, todos enfermos que requerían cura.

En los años 50 aparecieron corrientes de la psicología y la psiquiatría que vieron posibilidades de “corrección” y de “curación”. En 1977, Octavio Giraldo Neira sostuvo la idea de la homosexualidad como una condición de normalidad. Y en 1985, Rubén Ardila, colega mío en la Universidad Nacional, publicó un estudio muy importante que contradijo el estereotipo cultural del momento y dio cuenta “del homosexual como personas saludables emocionalmente, que llevan vidas armónicas y normales”. Esto sería un paso revolucionario que definió una mirada médico-social sobre la homosexualidad.

Saltando muchas páginas llenas de historias apasionantes, encontré un merecido homenaje al filósofo paisa León Zuleta. Para los y las que no lo sepan, se trata de uno de los militantes más aguerridos, fundador del Movimiento de Liberación Homosexual en los años 90. Un provocador militante que organizaba decenas de movilizaciones de calle, pero al mismo tiempo un intelectual con una gran formación teórica. Su asesinato en los 90 nos recuerda los periodos más oscuros de una Antioquia patriarcal y aún tan homófoba.

Pero el libro recorre también una historia de la fiesta del barrio Guayaquil. De las falsas mujeres y de la fiesta alegre de los primeros transexuales de la ciudad.

Por supuesto, desde mi mirada feminista, el autor nos queda debiendo la historia de la homosexualidad femenina, cuya ausencia en este apasionante libro es notoria. Sin embargo, creo que no existe una obra tan relevante que integre tantas categorías de comprensión y sea tan sólida teóricamente sobre la historia de los homosexuales en Colombia.

FLORENCE THOMAS
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.