¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La universidad humanista (3)

Además de las disciplinas de cada profesión, la universidad está obligada a la formación humanística

Cuando el presidente Eduardo Santos revivió la costumbre, olvidada por décadas, de que fuera el jefe de Estado quien inaugurara el año lectivo de la Universidad Nacional, al hacerlo en 1939 pronunció las siguientes palabras: “La universidad colombiana debe ser motivo de orgullo para todos, es decir que sea prestigioso centro de estudio y sabiduría, de investigación y de preparación, un gran foco de cultura que a la vez garantice a sus estudiantes la más completa y eficiente idoneidad profesional y ofrezca un estímulo decisivo para la cultura desinteresada, para obras científicas y literarias, que le dé su verdadera significación espiritual”.
A su vez, el educador Agustín Nieto Caballero, a la sazón rector de la universidad, complementó lo expuesto por el presidente Santos añadiendo: “La universidad debe ser la conciencia esférica de la patria, que abarque el paisaje geográfico y el paisaje espiritual, los problemas de la tierra y el hombre, el pretérito y el futuro de la nacionalidad”.
He traído a colación el pensamiento de estos dos reconocidos intelectuales para poner de presente que para ellos, el papel de la universidad no se reducía a formar profesionales a secas, sino que era necesario inculcarles espíritu, que es aquello que le infunde dignidad a la persona y le permite trascender frente al mundo que la rodea. En otras palabras, involucrarlos en el humanismo a través de las humanidades. Esa visión humanística de la universidad, expuesta hace setenta años, mantiene vigencia, como que las más prestigiosas universidades del mundo están empeñadas en incluirlas de nuevo en el plan de formación de sus estudiantes.
A las preguntas ¿qué funciones se podrían atribuir a las humanidades y qué se puede legítimamente esperar de ellas?, el humanista Ramón de Zubiría respondió: “Ante todo, que ayuden al ser humano a vivir, a dar satisfacción a las múltiples apetencias de su espíritu, a abrirle perspectivas de conciliación que le permitan subsistir en medio de las fuerzas en conflicto que lo rodean, que lo acompañen a recuperar el sentido de su destino”.
El mundo actual se caracteriza por el imperio del mercantilismo y de las costumbres frívolas. La ciencia y la tecnología han apabullado de tal manera al ser humano que la inteligencia natural ha venido siendo sustituida por la inteligencia artificial de los aparatos. Los jóvenes de hoy, los millennials, o generación digital, dependen más de máquinas o aparatos que de sus propias capacidades. Esto les impide levantar la vista para fijar sus ojos en los del otro, su congénere, otro ser humano. Razón hay para pensar que la llamada cuarta revolución industrial, no obstante sus grandes aportes al bienestar de la humanidad, se vislumbra como una de sus grandes amenazas, originada en la deshumanización del ser humano. Entonces se corre el peligro de que la solidaridad y la dignidad tiendan a desaparecer.
Frente a lo anterior, la universidad, además de las disciplinas propias de cada profesión, está obligada a la formación humanística de sus estudiantes, que incluye –como ya se dijo– la formación política. Infortunadamente, el mercantilismo ha llevado a algunas universidades del sector privado a contaminar de utilitarismo materialista su misión primigenia, idealista, convirtiéndolas en fábricas de profesionales. Para ello, los programas académicos que se ofertan los impone el mercado, que necesita técnicos a secas y no profesionales de verdad, con bagaje humanístico, ético y estético.
No hay que olvidar que es más fácil que un profesional formado exclusivamente para provecho personal caiga en el afán de lucro, y en otros desvíos éticos, que aquel culturizado para servicio y provecho de la sociedad. Bien decía el filósofo inglés Bertrand Russell que la educación tiene dos fines: formar la inteligencia y preparar al buen ciudadano.
Fernando Sánchez Torres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción