Las inquietantes cifras del cáncer

Las inquietantes cifras del cáncer

Al país no le va bien. La supervivencia tiende a disminuir, en lugar de aumentar.

19 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

El reciente estudio ‘Concord’, publicado en The Lancet, mide los avances en supervivencia, según tipo de cáncer, en 71 países. La supervivencia a cinco años de los pacientes es el indicador más preciso del desempeño de los sistemas de salud. La información proviene de registros de cáncer que hacen seguimiento a cada paciente. En Colombia hay cuatro: Cali, Bucaramanga, Pasto y Manizales.

Al país no le va bien. La supervivencia tiende a disminuir, en lugar de aumentar: al comparar 2010-2014 con 2005-2009, bajó en cáncer de mama de 79 a 72 %; de próstata, de 88 a 80 %; de colon, de 41 a 35 %; de cuello uterino, de 51 a 49 %; de pulmón, de 11 a 9 %; de estómago, de 18 a 17 %. Solo avanzamos en leucemia infantil: la sobrevida se incrementó notablemente, de 57 a 69 %. Las diferencias podrían explicarse por mejor calidad en los datos. Pero resulta difícil justificar cambios tan grandes en dos mediciones continuas.

La brecha con países desarrollados es amplia, y tristemente también lo es con naciones en similar nivel de desarrollo. En los EE. UU., la supervivencia en cáncer de seno es de 90 % y en Colombia, de 72 %, pero Argentina alcanza 84 %. Al comparar los tres países, las brechas persisten en todos los tipos de cáncer.

Se ha hecho un inmenso esfuerzo para afiliar toda la población; existen dos leyes aprobadas sobre el cáncer. En 2012 se formuló un plan nacional de cáncer, y la cobertura de servicios y medicamentos, vía POS y no POS, está entre las más amplias en Latinoamérica. ¿Qué pasa? ¿Culpa de las EPS? Excesivas autorizaciones pueden ser parte de la explicación. Pero el problema es más profundo, reside en la estructura de los servicios oncológicos: la carencia de centros especializados.

El problema es más profundo, reside en la estructura de los servicios oncológicos: la carencia de centros especializados.

Actualmente, ningún hospital tiene habilitados los 27 servicios oncológicos definidos por el ministerio y el Instituto Nacional de Cancerología. Solo 13 ofrecen, al menos, la mitad de ellos: 4 en Bogotá, 3 en Bucaramanga, 2 en Medellín, 2 en Cali, 1 en Pereira y 1 en toda la costa Atlántica (para más de 10 millones de colombianos). Disponemos de un equipo de radioterapia por cada millón de habitantes, mientras que el estándar internacional es 1 por cada 200.000. Ni hablar de la disponibilidad de especialistas; sobran dedos de las manos para contar los que están entrenados en cirugía oncológica avanzada de adultos en ciudades como Cartagena. Hoy, cuando la integralidad determina la calidad en la atención del cáncer, estamos a lustros de lograrla.

Esto genera inequidades para acceder al tratamiento. Un estudio publicado por Esther de Vries encontró diferencias significativas entre estratos socioeconómicos en la supervivencia por cáncer gástrico en Bucaramanga, la ciudad con mayor capacidad instalada de oncología en relación con su población. ¿Cuál será la brecha para la población rural? Nadie sabe con certeza.

La fragmentación de los servicios se ha vuelto norma. En una injusta batalla por sobrevivir, la mayoría de pacientes terminan agenciando cada parte de su tratamiento. Anualmente tenemos 80.000 nuevos casos de cáncer, y, dado el acelerado envejecimiento, llegaremos a 150.000 en 2035. Toma 92 días diagnosticar un cáncer de seno. Se pierden cada año medio millón de años de vida debido a muertes prematuras por la inadecuada atención. El panorama pasará de crítico a desolador.

El Gobierno tiene la oportunidad y el deber de hacer la diferencia. Las cifras de ‘Concord’ indican que la implementación de las rutas de atención, como en leucemia infantil, y la gestión individual de la atención de cada paciente pueden torcer la tendencia negativa; pero es necesario tomar medidas inminentes para la conformación de redes integrales de atención. Así como incentivar la inversión en tecnología y desatar el nudo gordiano del déficit de especialistas en oncología. El tiempo corre...


FERNANDO RUIZ GÓMEZ
* Líder Médico Científico del CTIC

Empodera tu conocimiento

Más de Fernando Ruiz Gómez

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.