¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un 3 de octubre, hoy hace 65 años

Surgía, para beneficio del bienestar de los colombianos, la Caja de Compensación Familiar Cafam.

Hoy hace 65 años el país era gobernado por una Junta Militar de Gobierno, integrada por los mayores generales Gabriel París Gordillo y Deogracias Fonseca; los brigadieres generales Rafael Navas Pardo y Ernesto Ordoñez, y el contraalmirante Rubén Piedrahita Arango.
El 3 de octubre de ese 1957 surgía, para beneficio del bienestar de los colombianos, la Caja de Compensación Familiar Cafam, que hoy agrupa a 700 mil afiliados y 36 mil empresas. Entonces tenía 476 trabajadores afiliados, 57 empresas, 135 subsidios girados, el valor de la cuota era de 18 pesos mensuales y se giraron 135.000 pesos en cuota monetaria.
Este año, por ese mismo concepto, pagará en cuota monetaria 158’000.602 millones de pesos.
En 1957 también la Unión Soviética envío por primera vez a un ser vivo a orbitar la tierra: fue la famosa perra Laika.
Las Cajas surgen a la vida jurídica a partir de lo determinado por esa Junta Militar de Gobierno en el Decreto 118 de 1957, con el propósito de administrar y pagar el subsidio familiar.
Hoy hay en el país 43 cajas de compensación que tienen 10,3 millones de trabajadores afiliados con más 10,6 millones de familiares, todo lo cual significa un cubrimiento con actividades de bienestar para casi 21 millones de colombianos. Las cajas albergan en su seno a 682 mil empresas.
En 1965 la Unicef recibió el Premio Nobel de Paz y se abre el primer supermercado Cafam y el Centro de Educación para el Trabajo.
La Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) que las agrupa nació en 1969, año en el que el hombre llegó a la luna y cuyo primer presidente fue don Eduardo Alban Holguín. Hoy lo es la abogada externadista Adriana Guillén.
En 1970 asumió el presidente Misael Pastrana Borrero y se dio al servicio el Centro de Vacaciones en Melgar, hoy el más grande América Latina, con 3.200 camas y un parque acuático que es el Disney Word colombiano; también se inaugura la Torre Colpatria, el edificio más alto de Colombia.
En 1972 Colombia logró su primer título mundial de boxeo con Kid Pambelé y en ese año se inaugura el colegio Cafam con 1.530 estudiantes. Hoy ha graduado más de 20 mil bachillerees y tiene más de 3.600 alumnos.
En 1982, nuestro gran escritor Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura y ese año la Organización de las Naciones Unidas para la educación y la Cultura (Unesco) cataloga a educación Cafam como “un modelo innovador de enseñanza”.
En junio de 1982, la Caja inició el servicio de vivienda y lo hizo con la construcción de 860 apartamentos en la Urbanización Zarzamora. Hoy son más de 19 mil viviendas entregadas y varios centenares en construcción.
En 1988 en la radio mundial se podían escuchar grandes éxitos en inglés de cantantes como George Michael, Whitney Houston, George Harrison, Michael Jackson, Gloria Estefan. Ese mismo año surge la buena noticia de la creación del Premio Cafam a la Mujer que hoy ha distinguido a más de cinco mil, que hacen un trabajo social de inmensas proporciones como lo reconocen propios y extraños.
En 1992 se firma el Tratado de Maastricht, que es el eje fundador de la Unión Europea. Justamente ese año se crea la Agencia de Viajes Cafam para dar la posibilidad de viajar por Colombia y el mundo, con créditos otorgados por la misma Caja si son del caso.
En el año 2009 la revista estadounidense 'Time' publicó en su sitio web la lista de los inventos más importantes y destaca el cohete espacial Ares de la NASA entre las 10 invenciones más sobresalientes. Ese año surgió en el escenario de la educación superior en Colombia, la Fundación Universitaria UniCafam con 176 estudiantes en cinco programas. Hoy tiene 1.470 alumnos con 11 programas, dos de ellos acreditados de alta calidad: Tecnología en gestión gastronómica y administración turística y hotelera.
Hoy sigue extendiendo su cadena de droguerías, puso al servicio dos modernas clínicas, tiene en proyecto una muy grande, de 30.000 metros cuadrados, enmarcada en lo que se denomina Cafam Ciudad Central Floresta, que pretende construir un poco más de 500 mil metros cuadrados, con cuatro edificios de 20 pisos, nuevo centro comercial, hotel y, entre otras cosas, un inmenso proyecto cultural alrededor del actual Teatro, que es lo único que quedara en pie en esa importante zona de Bogotá.
Cafam seguirá siendo la Corporación de bienestar que la caracteriza hoy y que pretende mínimo estar al servicio de los colombianos 935 años más.
FERNANDO BARRERO CHAVES
Director de Cultura, Relaciones Públicas y Medios de Cafam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción