Un nuevo pacto social

Un nuevo pacto social

Gobiernos vienen asumiendo una posición cínica frente a la incertidumbre en que se debate el mundo.

11 de enero 2019 , 08:15 p.m.

En el ocaso de un año que se fue y el comienzo de otro, en el mundo abunda un sentimiento de esperanza, un espíritu colectivo de porvenir, de que algo bueno –ahora sí– nos va a suceder.

Estos buenos propósitos de año nuevo, que expresamos hasta la saciedad en las redes sociales, son apenas buenos, pues en el mundo actual ya no hay porvenir. Y si no hay porvenir, o sea, futuro, tampoco hay pasado.

Hoy solo existe el presente, el vacío del presente, que ante la incertidumbre que genera la sociedad lo llenamos compulsivamente con selfis y con millones de memes para así escapar a una realidad dura que nos oprime.

En el mundo nunca antes el ser humano se vio abocado a vivir en un estado de vacío, de incertidumbre total. Dicho vacío es promovido por los distintos gobiernos, sean de derecha o de izquierda; es promocionado por los medios, y ahora, incentivado hasta su exasperación por las redes sociales que prácticamente acabaron con la vida humana.

Hoy, la nueva derecha del mundo –representada en el triángulo político Trump, Bolsonaro y Netanyahu– quiere acabar con el pacto social que históricamente ha garantizado el equilibro del mundo.

En 1930, después de la crisis económica, los diferentes gobiernos de la época, ante la depresión y la hambruna, hicieron un pacto social, un ‘new deal’, para que la sociedad en su conjunto retomara un espíritu de optimismo, de paz y progreso, que le permitiera salir del hueco negro en que se encontraban.

En 1945, luego de la derrota del nazismo por los países aliados, la sociedad tuvo que hacer un nuevo pacto social y crear organizaciones internacionales como las Naciones Unidas para preservar la paz y espantar cualquier brote de confrontación bélica.

Hoy, cuando hemos alcanzado el más alto nivel en descubrimientos científicos y tecnológicos, a tal punto que podemos clonar a un ser humano, vivimos en un vacío absoluto que lo llenamos con el móvil o celular, aquel ‘juguete rabioso’, como diría el escritor argentino Roberto Arlt, que nos tiene totalmente alienados.

El ensayista francés Robert Redeker, en su interesante libro Bienaventurada vejez (FCE y Luna Libros), afirma que el vacío del siglo que hoy vivimos es comparable a la peste de la Edad Media. Con la diferencia de que nuestra peste, al renegar del pasado y negarle seguridad y futuro a la gente, se está convirtiendo en una pandemia irreversible.

¿Qué vamos a dejarles a las generaciones futuras? ¿Millones de selfis que solo nos garantizan una identidad efímera y una vanidad de icopor?

¿Millones de mensajes vacuos que día a día alimentan la estupidez humana desplazando el pensamiento y la reflexión?

Lo peor es que los gobiernos, sean de derecha o izquierda, vienen asumiendo una posición cínica y despiadada frente a esta incertidumbre en que se debate el mundo.

Los gobiernos anteriores, fueran conservadores o liberales, sabían que tenían un compromiso social con la gente, y aceptaban de entrada que tenían una responsabilidad hacia sus ciudadanos.

Con el auge del hipercapitalismo o capitalismo global, este sano espíritu socialdemócrata se vino al traste. Hoy, la nueva derecha del mundo –representada en el triángulo político Trump, Bolsonaro y Netanyahu– quiere acabar con el pacto social que históricamente ha garantizado el equilibro del mundo.

Este triángulo perverso levanta tres puntos problemáticos, a saber: xenofobia y racismo (como en la época de Hitler), odio a la ideología de género y los derechos humanos, e impuestos desorbitantes a los asalariados y la clase media.

Necesitamos con urgencia suscribir un nuevo pacto social. De lo contrario, el vacío y la incertidumbre en el que vivimos se agudizará aún más, generando una hecatombe global sin precedentes.

www.fabiomartinezescritor.com

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.