Tres escritoras colombianas

Tres escritoras colombianas

Mujeres que han consolidado su obra en el umbral que queda entre la luz y la oscuridad.

08 de marzo 2019 , 07:00 p.m.

En el siglo XIX, las escritoras europeas debían mimetizarse bajo nombres de hombre para poder publicar sus libros. Es el caso de Mary Ann Evans, quien tuvo que adoptar el nombre de George Eliot; las hermanas Charlotte, Emily y Anne Brontë, que optaron por llamarse respectivamente, Currer, Ellis y Acton Bell, y George Sand, que en su fe de bautismo figuraba bajo el nombre de Amantine-Aurore-Lucile Dupin. Para poder entrar a los cocteles literarios, la escritora francesa debía vestirse como hombre.

Este proceso de androginia literaria no fue voluntario. Fue el resultado de una sociedad patriarcal que también tuvo su expresión en el mundo de los artistas y escritores.

En el ámbito de nuestras escritoras, aquí no prosperó una mímesis literaria; pero nuestras autoras, que vienen desde Soledad Acosta de Samper pasando por Maruja Vieira y Fanny Buitrago hasta llegar a Cristina Valcke y Clara Schoenborn, han sido marginadas de los espacios literarios.

Valga la pena mencionar estos penosos antecedentes propios del ‘ninguneo’ literario para destacar a tres escritoras colombianas, que han consolidado su obra en el umbral que queda entre la luz y la oscuridad. Ellas son Eugenia Sánchez Nieto, Amparo Osorio y Sonia Nadhezda Truque.

En los años setenta, Sánchez Nieto fue actriz del Teatro Experimental La Mama de Bogotá, que dirigía Eddy Armando; luego se vincula a la actividad poética de la capital a través de la revista Ulrika, que dirigían en aquel entonces el poeta Rafael del Castillo y Nubia Stella Cubillos.

En 2017 la Casa de Poesía Silva y Uniediciones publica su libro Lo inasible. Poesía reunida, que abarcan seis poemarios escritos entre 1977 a 2017. La poesía de Eugenia Sánchez Nieto se levanta como un testigo del tiempo de tinieblas que nos ha tocado vivir.

“Paseaba su desnudez por corredores silenciosos/ con la mirada perdida en lugares imaginarios/ así la recuerdo/ imperturbable bebía escuchando a Chopin (…)”.

Dice en su poema Luciana.

En los años ochenta, Amparo Osorio junto con el poeta Gonzalo Márquez crearon la Fundación Común Presencia en Bogotá, un proyecto constituido por la editorial, la revista y el portal virtual Confabulaciones. La editorial Común Presencia fue pionera en el país de las editoriales independientes.

Desde los años ochenta, la poeta bogotana Amparo Osorio fue creando una obra poética sólida, profunda, caracterizada por el desgarramiento interior.

En 2017 publicó su libro La caída interior con prólogo de Iván Beltrán e ilustrado con obras de Jim Amaral.

“Mi memoria/ contaminada de espinas y de árboles lejanos./ La casa que nunca fue/ La redondez de la fruta más triste/ iluminada por el misterioso/ corazón de la luna”.

Dice en su poema Cálice.

La narradora Sonia Nadhezda Truque, nacida en Buenaventura, es hija del gran cuentista del Pacífico Carlos Arturo Truque. Sonia vivió durante varios años en Barcelona, donde realizó estudios de filología catalana y se codeó con los escritores del Boom literario latinoamericano.

Sus relatos se caracterizan por describir atmósferas intimistas de mujeres solas que, como Godot, siempre están a la espera de algo. Sus principales libros, son La otra ventana, Los perros prefieren el sol y Bordes, este último un libro de poemas publicado por la Universidad Nacional.

“Hace tiempo, Jorge Luis Borges, aquel viejo ciego que todo lo vio por los ojos de su hermana, dijo que la biblioteca es el Aleph, que leer es una pasión más civil, más intelectual, más reposada”.

Afirma en su poema Lecciones de Borges.

www.fabiomartinezescritor.com

Sal de la rutina

Más de Fabio Martínez

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.