Literatura del Valle en la Filbo

Literatura del Valle en la Filbo

Cali también es una urbe de intelectuales y poetas.

08 de abril 2019 , 07:00 p.m.

En los años setenta, Cali gozaba de un espacio cultural envidiable donde comenzaban a descollar algunos jóvenes escritores como Fernando Cruz Kronfly, Gardeazábal, Andrés Caicedo, Umberto Valverde y María Elvira Bonilla, que a través de sus obras reinventaban una ciudad caracterizada por su alegría y espontaneidad.

Desde los tiempos de nuestros padres, que bailaron al son del Trío Matamoros y la Sonora Matancera, Cali ha sido una ciudad musical por excelencia. Pero esto no le ha quitado el honor de ser también una urbe de intelectuales y poetas que discuten en las panaderías, al calor de una avena con pandebono.

Esta pléyade de escritores –donde se encontraba, así mismo, el temible Harold Alvarado Tenorio– fueron creando las bases para que aquí se forjara un grupo de escritores de los cuales algunos cuentan con un reconocimiento nacional e internacional.

Si algún día la academia realiza una historio-grafía literaria del país, habría que decir que este estudio pasa necesariamente por las regiones que, día a día, vomita poetas y narradores como si fueran conejos.

El primer intento por hacer un estado del arte sobre los poetas y narradores del Valle, desde don Jorge Isaacs hasta nuestros días, se llevó a cabo en 2008, con el proyecto titulado ‘Cali-grafías, la ciudad literaria’, cuya compilación la llevé a cabo junto con el académico Hernando Urriago.

‘Cali-grafías’ se publicó en Univalle, en coedición con la revista Vericuetos de París, que dirige Efer Arocha, y tuvo la virtud de ser una edición bilingüe.

Diez años después, el académico y escritor Humberto Jarrín, que venía haciendo en la Universidad Autónoma de Occidente los ‘Encuentros con el autor y su obra’, publicó junto al fotógrafo Andrés Rozo dos bellos tomos de la literatura del Valle del Cauca.

Atisbos, encuentros con el escritor y su obra, que así se titula el material bibliográfico editado por la Universidad Autónoma de Occidente, es un trabajo cuidadoso sobre veinte escritores de la región en el que se destaca un perfil del autor, una entrevista, una muestra representativa de su obra y una fotografía impecable realizada por Rozo.

Atisbos recoge cuatro poetas con reconocimiento nacional, como Horacio Benavides, Ómar Ortiz, Julián Malatesta y Medardo Arias.

Tres poetas mujeres destacadas en el ámbito nacional e internacional: Orietta Lozano, Elvira Alejandra Quintero y Amparo Romero.

Tres narradores reconocidos nacionalmente: Alberto Esquivel, Julio César Londoño y Carlos Patiño.

Y tres voces que comienzan a descollar en el ámbito literario del país: Felipe García, Orlando López y Jorge Eliécer Ordóñez.

Atisbos, que ganó la Convocatoria a los Estímulos artísticos y culturales de la Secretaría de Cultura del Valle, se lanzará en abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

www.fabiomartinezescritor.com

Sal de la rutina

Más de Fabio Martínez

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.