La sangre y la tinta

La sangre y la tinta

De 1948 a nuestros días los colombianos hemos vivido arropados bajo la cultura del miedo.

09 de abril 2018 , 12:43 a. m.

Este 9 de abril se cumplen setenta años del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán.

De ese año para acá ha corrido mucha sangre en Colombia. Y mucha tinta, pues ante el magnicidio más sonado del país los historiadores y escritores se han volcado sobre este oscuro periodo para develar las raíces profundas del mal.

Nuestra historia se escribe con tinta roja. A partir de la muerte de Gaitán se instaló en el país la cultura del miedo, que de facto anula y restringe cualquier pensamiento que no haga parte del establecimiento.

De 1948 a nuestros días los colombianos hemos vivido arropados bajo la cultura del miedo, que es hegemónica y no permite dilucidar otras visiones y otros pensamientos.

Esta cultura del miedo generó en una década (1948-1958) una violencia que dejó trescientos mil muertos. De 1958 a nuestros días tuvimos una guerra que nos dejó ocho millones de víctimas.

La cultura del miedo nos dice a quién debemos elegir y a quién debemos odiar; por quién debemos votar y a quién debemos calumniar.

Este pensamiento perverso parte del principio de no aceptar al otro. Por esto cuando ese otro es diferente, lo intentamos borrar. Primero con la calumnia y la mentira; luego con la muerte.

La cultura del miedo está instalada en el imaginario de las élites del país, pero ante todo se encuentra enraizada en el corazón de los pobres y la clase media.

No es raro ver al pueblo colombiano quejarse durante cuatro años por la corrupción o el alto costo de la vida, pero el día de las elecciones votar por un candidato corrupto que promueve un modelo económico salvaje y desigual.

El pueblo colombiano sufre de un masoquismo social leve. Por fortuna, es leve y se puede superar.

Así como la sangre corrió después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, así mismo han corrido ríos de tinta de nuestros escritores, que a través de sus investigaciones han luchado por develar las causas que originaron el trauma social que vivimos los colombianos.

A continuación destaco algunos ensayos y novelas que se han ocupado del magnicidio del líder popular para que la historia no se vuelva a repetir:

El día del odio, de José Antonio Osorio Lizarazo. 'El bogotazo: memorias del olvido', de Arturo Alape. 'El crimen del siglo', 'El incendio de abril' y 'La invención del pasado', que hacen parte de la trilogía de Miguel Torres. 'La forma de las ruinas', de Juan Gabriel Vásquez. Y 'La última tarde del caudillo', la novela de Jorge Eliécer Pardo, que hace parte del 'Quinteto de la frágil memoria'.

Nota bene: Desde esta columna, quiero expresar mi repudio por las amenazas de muerte contra el caricaturista Julio César González ‘Matador’. ¡Defendamos la libertad de prensa! 

FABIO MARTÍNEZ
www.fabiomatinezescritor.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.