La retórica de la invasión militar a Venezuela

La retórica de la invasión militar a Venezuela

Una invasión militar a Venezuela sería el gran fracaso para la OEA y para los países del continente.

27 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Ante la profunda crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano, hoy la extrema derecha del continente, con Donald Trump a la cabeza, se levanta para llegar a un consenso acerca de una posible ‘opción’ para invadir militarmente el país hermano.
La palabreja ‘opción’ fue citada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su visita a Cúcuta. “Creo que no debemos descartar ninguna opción”, dijo Almagro.

Luego fue repetida por Francisco Santos, nuestro embajador en Washington. Antes había sido refrendada por el país en Perú, al no firmar la declaración del Grupo de Lima que manifiesta su rechazo total a cualquier intervención militar en Venezuela.
Ante las declaraciones calenturientas de ‘Pacho’ Santos, el presidente Duque tuvo que salir a rectificar afirmando que “Colombia no tiene un espíritu belicista” y que la crisis de Venezuela hay que resolverla dentro de los “canales diplomáticos y multilaterales”.

Para nadie es un secreto que Venezuela tocó fondo. Para el 2018, el Fondo Monetario Internacional prevé una inflación del 14.000 por ciento, una caída de su moneda nacional, un desabastecimiento de alimentos y medicamentos de primera necesidad, además de una emigración de unos tres millones de venezolanos que hoy deambulan por la carretera Panamericana en busca de refugio y protección.

Es claro que el régimen caudillista de Maduro destruyó un país. Pero de ahí a que el secretario de la OEA y nuestros funcionarios en el exterior estén avivando la tea de una invasión militar como solución a la crisis venezolana es un exabrupto que va en contra de los principios de la Carta Interamericana y del derecho de los países a la soberanía, el respeto y la paz.

¿Dónde quedaron los principios del respeto a la soberanía, la democracia y la paz entre los pueblos de América?

Donald Trump está interesado en una invasión militar a Venezuela, pues él responde a la lógica de poder que siempre ha tenido Estados Unidos frente al mundo.

Las invasiones militares a otros países ha sido una pésima estrategia que en vez de mejorar el estado de cosas, lo que hace es empeorarlas.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos viene empleando una retórica belicista para asustar a los países enemigos y luego negociar con ellos. Así sucedió hace poco con Corea del Norte.

En su afán por ganar las próximas elecciones legislativas en su país, Trump quiere mostrarle los dientes a la desgraciada Venezuela, que se debate entre la soberbia ciega de una camarilla cívico-militar que vive en la opulencia y la miseria de los hermanos venezolanos.

Esta retórica de la guerra viene causando un daño irreparable en el mundo. Lo peor es que este discurso de la extrema derecha cala entre los altos funcionarios de la OEA y entre nuestros alfiles del Gobierno Nacional, que no saben lo que significaría una guerra a escala regional o continental.

¿Dónde quedaron los principios del respeto a la soberanía, la democracia y la paz entre los pueblos de América?

Una invasión militar a Venezuela sería el gran fracaso para la OEA y para los países del continente.

El primer perdedor sería Colombia, que ya arrastra una guerra interna con las bandas criminales del narcotráfico y la guerrilla del Eln.

Ojalá los vientos de guerra que soplan contra Venezuela solo sean eso: vientos, retórica o pura ‘calentura’, como se dice en el país.

Colombia debe jugar un rol importante en esta Asamblea de la ONU y alinderarse con aquellos países que defienden el principio democrático consignado en la Carta de las Naciones Unidas según el cual la crisis de los países hermanos debe resolverse dentro de los canales diplomáticos y multilaterales, garantizando siempre la paz.

De lo contrario, no solo Venezuela explotará sino también Colombia y la región de América del Sur.

Esta será la primera prueba del presidente Iván Duque a nivel internacional.

FABIO MARTÍNEZ
- www.fabiomartinezescritor.com

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.