La marea literaria del Pacífico

La marea literaria del Pacífico

Algunos títulos recomendados que se presentarán en la Feria Internacional del Libro de Cali.

13 de octubre 2018 , 12:14 a.m.

Escribir en Cali no es fácil. En una ocasión viajé a Bogotá con mi amigo Boris Salazar, el autor de la novela ‘La otra selva’, a ofrecerle a una editorial nuestros manuscritos, y el editor nos respondió con una pregunta: ‘¿Acaso en Cali se escribe? Yo pensé que allá se bailaba’.

En un cuento de Germán Cuervo hay un hombre que quiere escribir, pero como apenas tiene una máquina de escribir, un apartamento y una mujer, concluye que no tiene sentido escribir porque ya lo tiene todo.

En otra ocasión, un escritor bogotano que vino a vivir a Cali me contaba que era muy difícil escribir aquí, en medio de tanta mujer bonita, tanta viejoteca y tanta iglesia cristiana. Y ninguna editorial en el horizonte.

Estas tres anécdotas son un ejemplo patético de la situación que viven los escritores caleños y, en general, los escritores del Pacífico colombiano.

A pesar de este panorama, debo reconocer que el ambiente literario en la región ha cambiado y hoy contamos con destacados escritores que son reconocidos nacional e internacionalmente.

Valga la pena destacar el esfuerzo que en el mundo editorial caleño ha hecho la Universidad del Valle desde la época del rector Jaime Galarza Sanclemente, y que hoy, gracias a la acertada dirección de su editor, Ómar Díaz Saldaña, presenta 100 títulos bibliográficos al año.

El primer libro de Univalle que queremos destacar aquí es la antología de relatos ‘La marea literaria del Pacífico’, que recoge el trabajo de 35 escritores.

Según el escritor Medardo Arias Satizábal, ‘La marea’ será un libro de referencia obligada de los lectores y los académicos interesados en el Pacífico profundo.

La antología se presentará en Cali y Buenaventura, en el marco de la Feria Internacional del libro de Cali –Filca–, del 18 a 28 de octubre.

Entre la montaña mágica de libros que se exhibirán en la Feria, estos son nuestros recomendados:

‘Organizaciones afrocolombianas’ de Luis Carlos Castillo, un estudio sociológico que va desde la creación del Club Negro de Colombia, fundado en 1943 por Manuel Zapata Olivella, Helcías Martán Góngora y Marino Viveros, hasta las agrupaciones afros que surgieron de la Ley 70.

‘Las guerras de Tuluá’ de Gustavo Álvarez Gardeazábal, que con su pluma incisiva vuelve sobre su ciudad para develar la causas de las guerras de provincia.

‘Hoy es siempre todavía’ del exministro de Salud Alejandro Gaviria. Una reflexión lúcida sobre la enfermedad y la muerte.

‘Pedro Alcántara: en el vórtice de la mitad del siglo XX’, un libro de arte en el que se presenta una muestra de la obra del maestro, precedido por un ensayo de Julián Malatesta.

‘Las muertes apócrifas’ de Hernán Toro. La historia de Sacramento Herededro, contador tributario y autor de biografías apócrifas de destacados artistas y escritores.

‘Voces: antología de escritores del Valle del Cauca’ de Gustavo Bueno, que recoge 30 relatos de escritores nacidos en la región Pacífico.

La colección de poesía ‘Las ofrendas’, dirigida por Julián Malatesta, donde figuran los libros de Ómar Ortiz, Víctor López Rache, Carolina Urbano y Elizabeth Marín.

Como una manera de unirse a la marea literaria del Pacífico, la editorial Sial Pigmalión de España presentará los títulos ‘El chachachá del diluvio’ de Medardo Arias, ‘El dulce olor de Puerto Perla’ de Óscar Seidel, ‘Una impura tarde de verano de Carlos Vásquez Zawadski y ‘Los farallones azules’ del autor de esta columna.

La presentación de estos libros contará con la presencia de su editor, Basilio Rodríguez Cañada, y se llevará a cabo en la biblioteca departamental Jorge Garcés Giraldo el sábado 20 de octubre a 6 de la tarde.

FABIO MARTÍNEZ
www.fabiomartinezescritor.com

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.