La literatura del gran Tolima

La literatura del gran Tolima

Realizarán un congreso sobre la literatura del Huila y Tolima.

10 de mayo 2019 , 07:00 p.m.

En los años ochenta, con el escritor caleño Germán Cuervo fuimos a visitar al escritor tolimense Héctor Sánchez en su apartamento, que estaba situado en un viejo edificio ubicado a unos doscientos metros de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

Nuestro interés por Sánchez radicaba en el hecho de que el escritor tolimense, como tantos autores latinoamericanos, hacía parte de la diáspora literaria que se había instalado en Barcelona, tras las huellas del boom latinoamericano.

En aquel momento, el edificio donde vivía Sánchez lo estaban destruyendo como parte de las obras de renovación que estaban haciendo alrededor de aquel monumento arquitectónico inconcluso creado por el genio de Gaudí. El único habitante que se había resistido a desocupar era el escritor colombiano.

Al hacer la entrada con mi amigo Cuervo, vimos a un hombre flaco, sin camisa, que nos recibió con un abrazo. Al fondo había una mesita con una máquina de escribir. Héctor abrió una botella de vino; luego de brindar, le preguntamos qué estaba escribiendo. El escritor nos invitó a seguir a la máquina de escribir. Cuervo y yo leímos: ‘Entre ruinas’.

Sánchez, enseguida, añadió: “El ayuntamiento quiere desalojarme. La culpa de esto la tiene el cabrón de Gaudí que nunca terminó la basílica”. Siete años después, la novela ‘Entre ruinas’ fue finalista del Premio Rómulo Gallegos de Venezuela.

Cuento esta anécdota porque, en el mes de junio, los escritores Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo realizarán un congreso sobre la literatura del Huila y Tolima, dedicado a Sánchez, quien murió en enero pasado.

El país conoce que los hermanos Pardo no solo han sido autores prolíficos de libros de cuentos y novelas, sino que desde 1972 han llevado a cabo una actividad titánica con su editorial Pijao, publicando más de setecientos títulos bibliográficos, y han impulsado la literatura regional y nacional, contribuyendo al desarrollo de nuestra cultura literaria.

El invitado internacional del evento es el crítico estadounidense Raymond Williams, que en el congreso presentará su libro ‘Novela y poder en el gran Tolima y América Latina’, en el que valora a algunos escritores tolimenses como William Ospina, Héctor Sánchez, Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, pero a la vez es polémico porque desde sus primeras páginas hace ‘trizas’ a ‘María’ de Jorge Isaacs, la primera novela romántica americana, y condena con juicios suspicaces a ‘La vorágine’, la primera novela sobre la expoliación de la selva del continente.

Para el crítico y traductor de ‘La vorágine’ al francés Claude Fell, por el contrario, Rivera es nuestro ‘Joseph Conrad colombiano’.

En el ensayo de Williams están ausentes las escritoras del Huila y Tolima. Por su obsesión de hacer listas, olvida a la huilense Waldina Dávila de Ponce de León, quien en 1884 publicó ‘El trabajo’, la primera novela de la región, y a las narradoras que vinieron después.

Entre los invitados al congreso estarán Benhur Sánchez, el escritor huilense que este año celebra los primeros cincuenta años de su ópera prima ‘La solterona’; la poeta y crítica literaria Luz Mary Giraldo y el escritor monteriano José Luis Garcés.

www.fabiomartinezescritor.com

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.