La Feria del Libro de Cali

La Feria del Libro de Cali

Es una rica y variada oferta bibliográfica para los lectores caleños y del Valle del Cauca.

14 de octubre 2019 , 10:37 p.m.

Ante el auge del mundo virtual, alguna vez se pensó en la muerte del libro de papel. Hoy, cuando asistimos al florecimiento de las ferias de libros, vemos cómo el libro físico está más vivo que nunca.

Esto significa que los lectores continúan prefiriendo aquel objeto antiguo por encima de los PDF y los soportes virtuales. Se necesitarán todavía algunos años para que este maravilloso artefacto perfeccionado por Gutenberg ceda el paso a los ‘e-books’ y a la lectura en medios virtuales.

Valga la pena destacar aquí el renacer del libro de papel, para celebrar una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, que se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre.

En esta ocasión, la feria, que es organizada por la Secretaría de Cultura de Cali, la Fundación Spiwak y la Universidad del Valle, tiene como invitado especial a Francia. Desde años atrás, Colombia ha tenido una importante relación cultural con el país galo.

La feria, que dirige Juan Camilo Sierra, tendrá como invitados a Bruno Cany, autor del ‘Renacimiento del filósofo artista. Ensayo sobre la revolución visual del pensamiento’; Anne Françoise Schimid, quien presentará su libro ‘Non filosofía y multiplicidad de las filosofías’, y Marguerite Abouet, de Costa de Marfil, autora de ‘Aya de Yopougon’.

El evento literario, que se realiza en el espacio verde del bulevar del Río y se extiende a las principales ciudades del departamento, tendrá múltiples actividades alrededor de la lectura, como la carpa ‘El Valle y sus letras’ de la Gobernación, la carpa de la Red de Bibliotecas Públicas y las mesas redondas en torno a la figura del escritor chocoano Arnoldo Palacios.

El Programa Editorial de Univalle, que dirige el profesor Ómar Díaz, trae como novedad bibliográfica la novela del músico Jairo Varela, ‘El amanecer de los pájaros’. Además, la academia hará un reconocimiento especial a la trayectoria literaria de Gustavo Álvarez Gardeazábal publicando su obra completa.

Entre las colecciones de Univalle se destaca Las ofrendas, que dirige el poeta Julián Malatesta, con poesía de Aníbal Arias, Águeda Pizarro, Orlando López, Alfonso Rubio, Martha Patricia Meza y Claudia Trujillo.

La Editorial Sial Pigmalión, que preside Basilio Rodríguez Cañada, viene con un grupo de escritores hispanoamericanos, entre los que se cuentan María Pilar Cavero, Amarú Vanegas, Adriana Solano, Miguel Hernández, Carlos Vásquez y Roberto Gil de Mares.

Entre las novedades bibliográficas, recomendamos: ‘La batalla por la paz’ de Juan Manuel Santos, ‘El poder de lo invisible’ de Paula Marcela Moreno, ‘Prismas del poder’ de Édgar Varela Barrios, ‘Letanía del silencio’ de Orietta Lozano, ‘Corredores urbanos’ de Carmiña Navia, ‘Voces valientes’ de Paola Andrea Gómez, ‘El infierno y la nieve’ de Medardo Arias, ‘El hombre del tren’ de Jaime Galarza, ‘Cándido cuerpo mío’ de Amarú Vanegas, ‘Eros luce culpable de un crimen’ de Enrique Cabezas, ‘Romeo’ de María Pilar Cavero, ‘Manuela distancia’ de Juan Sebastián Rojas, ‘Cómo hablar de lo indecible con alguien imposible’ de Carolina Urbano, ‘Teoría literaria, postulados, debates y confluencias’ de Alejandro López, ‘Acoso textual’ de Lisandro Penagos, ‘Historias sin ficción’ de Kevin García y Julián González, ‘Ciudad de Babel’ de Eduardo Delgado y ‘La buhardilla iluminada’ y ‘Narradores del Pacífico colombiano’, estos dos últimos títulos, del autor de esta columna.

La Feria del Libro de Cali 2019 brinda una rica y variada oferta bibliográfica para los lectores caleños y del Valle del Cauca.

FABIO MARTÍNEZ
www.fabiomartinezescritor.com

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.