La banda sonora de Martha Elena Hoyos y Liliana Montes

La banda sonora de Martha Elena Hoyos y Liliana Montes

Con su guitarra en banderola, ha musicalizado la poesía de Rafael Alberti y Aurelio Arturo.

21 de agosto 2019 , 07:00 p.m.

La canción latinoamericana ha sido un sello musical que se remonta a los años sesenta con grandes intérpretes como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Leonor González Mina, Totó la Momposina, Sara González y Chavela Vargas.

Nació cuando se pensaba a América Latina como una unidad, y, por esta razón, estaban a la orden del día nuestras músicas fundacionales, que hacen parte de nuestra identidad latinoamericana.

La cartografía musical latinoamericana comienza en el cono sur con Mercedes Sosa; continúa con Violeta Parra; sube por la cordillera de los Andes hasta llegar a Colombia, donde el Caribe irrumpe con Totó la Momposina y el Pacífico, con Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia.

Avanza en el Caribe con Sara González, quien fue la voz femenina de la nueva trova cubana, y concluye en México con Chavela Vargas y Lila Downs.

Su último trabajo musical se titula ‘Mujer América’, que, en el marco del bicentenario de la independencia, es un homenaje a nuestras mujeres libertadoras

De esta estirpe musical provienen las colombianas Martha Elena Hoyos y Liliana Montes. La primera es una santandereana que en la actualidad vive en el valle sagrado del Cocora, cantando y componiendo música.

Desde joven se vinculó a la música. Contra la música espúrea, que se escucha en la radio a punta de ‘payola’, Martha Elena es una investigadora musical de nuestros ritmos ancestrales. Su paso como directora del Festival del Mono Núñez, su relación con grupos musicales como el Grupo Bandola de Sevilla, y con los compositores Gustavo Adolfo Rengifo y Agustín Ocampo, ha sabido poetizar nuestra música.

Con su guitarra en banderola, ha musicalizado la poesía de Rafael Alberti, Aurelio Arturo, Luis Vidales y Martha Lucía Usaquén. Su último trabajo musical se titula ‘Mujer América’, que, en el marco del bicentenario de la independencia, es un homenaje a nuestras mujeres libertadoras.

El álbum musical va desde Waykamarintia, la india del cacique Calarcá, pasando por Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán, Manuelita Sáenz hasta llegar a María Cano.

Liliana Montes es oriunda de Cali. Su relación con el Pacífico la llevó a tocar con el maestro de la marimba, José Antonio Torres (Gualajo), y a interpretar un álbum de su autoría, titulado ‘Corazón Pacífico’.

Ha incursionado en la música de nuestros ancestros indígenas, cantándoles al agua y a nuestra desventurada tierra, llamada Pachamama por los indígenas. Liliana ha tocado con la Orquesta Sinfónica del Valle, con los músicos Iván Benavides y Jaime Henao, y acaba de lanzar su último concierto titulado ‘Alzando el vuelo’, al lado de su hijo, el músico Mateo Montes.

‘Bonus track’: Matha Elena Hoyos será homenajeada en el Festival de la Imagen y la Palabra de Tuluá, que dirige el poeta Ómar Ortiz. El Festival de la Bandola de Sevilla, por su parte, le rendirá un tributo especial a Liliana Montes.

www.fabiomartinezescritor.com

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.