¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El ensayo y la vida

Como en el teatro, la vida es un ensayo. Por esto, para vivir bien hay que actuar en concordancia.

Fabio Martínez
El ensayo, que es el género literario exquisito por excelente no tiene, paradójicamente, el mismo prestigio y reputación que un cuento, una novela o un poema.
(También le puede interesar: Acerca de las mujeres ilustres)
En América latina este estilo, que conjuga la reflexión con el arte de escribir, fue cultivado de México a Argentina por don Alfonso Reyes, Pedro Enríquez Ureña, Ángel Rama y Jorge Luis Borges, entre otros.
En Colombia, escritores como Hernando Valencia Goelkel, Rafael Gutiérrez Girardot, R.H. Moreno Durán y Fernando Cruz Kronfly han sembrado el ensayo como una forma de preguntarse sobre la cultura y su relación con la sociedad.
De Valencia Goelkel, quien fue un colaborador activo de las revistas Mito, Eco y el Boletín Bibliográfico y Cultural del Banco de la República, es importante destacar sus ensayos sobre literatura y cine. De Rafael Gutiérrez Girardot es clave su libro La formación del intelectual hispanoamericano en el siglo XIX. De Moreno Durán, su volumen De la barbarie a la imaginación. De Fernando Cruz Kronfly, La derrota de la luz: ensayos sobre la modernidad, contemporaneidad y cultura.

El ensayista es un hermeneuta que yerra por el texto en el doble sentido de la palabra. Como nómada y como sujeto que se equivoca, vive entre el ensayo y el error.

Desde la década del 80, en el país se viene destacando una ensayista de largo aliento, que desde la academia y después como intelectual independiente, ha dado luces de navegación con sus estudios sobre literatura colombiana y su trabajo de sistematización sobre el cuento colombiano. Me refiero a Luz Mary Giraldo, quien hace varias décadas viene trabajando en las obras de autores como Luis Fayad, Rodrigo Parra Sandoval, Germán Espinosa, Laura Restrepo, José Luis Díaz Granados y Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo.
En el campo del cuento colombiano, la autora tolimense ha hecho un trabajo enjundioso, que se ha visibilizado por editoriales de prestigio como Fondo de Cultura Económica y Seix Barral, destacando el trabajo de nuestros clásicos del cuento como Tomás Carrasquilla, Efe Gómez, Hernando Téllez y García Márquez, hasta llegar a los cuentistas más recientes del país, como Lina María Pérez, Consuelo Triviño, Sonia Truque, Adriana Villamizar, Jenny Valencia y Bibiana Bernal.
Según el escritor mexicano Alfonso Reyes, el ensayo es el ‘centauro de los géneros’. Por su parte, el autor británico G. K. Chesterton comparó el ensayo con el viaje al proponer que, así como hay un lugar para el ensayista ocioso y errabundo, existe un espacio para el viajero vagabundo.
El ensayista es un hermeneuta que yerra por el texto en el doble sentido de la palabra. Como nómada y como sujeto que se equivoca, vive entre el ensayo y el error.
Esto lo saben Luz Mary Giraldo y los nuevos cultores del género, en el que se destacan Gabriel Arturo Castro, Carlos Granés, Rigoberto Gil y Julián Malatesta.
Como en el teatro, la vida es un ensayo. Por esto, para vivir bien hay que actuar en concordancia. Si vivimos bien, en paz con nosotros y con los demás, viviremos sabroso: Francia Márquez dixit.
Nota bene: Luz Mary Giraldo fue homenajeada en el reciente Festival de la Imagen y la Palabra de Tuluá que dirige Ómar Ortiz y en el Segundo Festival Fuerza de la Palabra de Chía, que preside la bella Tatik Carrión. El próximo 14 de septiembre, en la Biblioteca Departamental, tendré el gusto de conversar con ella en el II Coloquio Internacional sobre el cuento Latinoamericano, en Cali.
FABIO MARTÍNEZ
hector.f.martinez@correounivalle.edu.co
(Lea todas las columnas de Fabio Martínez en EL TIEMPO, aquí)
Fabio Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción