Cuarenta escritores en cuarentena

Cuarenta escritores en cuarentena

En el mundillo de los escritores podemos decir que el confinamiento no los ha afectado mucho.

20 de mayo 2020 , 06:17 p.m.

En medio de la pandemia, muchas personas han tenido que utilizar su creatividad para poder sobrevivir ante un virus de características globales.

Todos, de una u otra manera, hemos tenido que sacrificar parte de nuestra libertad para poder sobrevivir, y que sobrevivan nuestros semejantes.

Las personas que han puesto una mayor cuota de sacrificio son aquellas que trabajan con el cuerpo. Me refiero a los actores y actrices, los músicos, los bailarines, los modelos y los amantes.

Es cierto que muchos han tenido que cambiar sus roles, como los actores y las actrices, los músicos y los bailarines, que hoy realizan sus conciertos y sus ‘performances’ a través del mundo de la virtualidad. Aquel mundo frío y aséptico, el mundo de las presencias ausentes, como afirma el economista Édgar Vásquez, que hoy trata de imponerse ante el mundo material.

En el mundillo de los escritores podemos decir que la cuarentena no los ha afectado mucho.

El buen escritor es aquel que siempre ha estado en cuarentena. Se escribe desde la habitación propia, como diría Virginia Woolf.

Después de que ceda el covid-19 y regresemos al mundo real de los abrazos, con seguridad, vamos a contar con una rica producción literaria.

Hoy quiero destacar en mi columna la antología de poemas y relatos titulada ‘Cuarentena literaria. Poemas y relatos que escaparon al encierro’, que hoy presenta al mundo el editor español Basilio Rodríguez Cañada, bajo la coordinación de la escritora venezolana Nery Santos Gómez.

La selección, que es de una cuidadosa factura editorial, recoge cuarenta poetas y narradores de América, Europa y África, que desde el pasado 11 de marzo, fecha de la declaración oficial de la pandemia, se enclaustraron en sus casas y apartamentos, y se pusieron a tejer, como Penélope, un poema o un relato.

Así nació este bello florilegio literario que representa a diez países. Desde España hasta Argentina; desde Colombia hasta Túnez y Guinea Ecuatorial.

En la enfermedad, el alma se recoge dentro de sí misma, afirmaba Plinio el viejo. Esto, justamente, fue lo que hicieron estos ‘cuarentenos’ literarios, utilizando el arma maravillosa de la imaginación y la memoria.

Entre los autores seleccionados podemos destacar a Justo Bolekia Boleká, Ridha Mami, Gloria Nistal, Socorro Mármol, Carmiña Navia, Víctor Gaviria, Rodrigo Argüello, Álvaro Hernández, Roberto Gil de Mares, Lidia Corcioni, J. L. L. Amigo, Berta Lucía Estrada, Carlos Vásquez y Laura Hernández.

‘Cuarentena literaria’ estará disponible en línea y en las principales librerías de Colombia y España.

Fabio Martínez
www.fabiomartinezescritor.com

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.